Jóvenes mostraron prototipos para la enseñanza de la Física

Organizan segunda edición del concurso

Jóvenes mostraron prototipos para la enseñanza de la Física

Organizan segunda edición del concurso
Jóvenes mostraron prototipos para la enseñanza de la Física

El dominio de habilidades técnicas, el conocimiento científico y la inventiva del estudiantado fueron los protagonistas del Segundo Concurso de Prototipos Elaborados para la Enseñanza de la Física, donde se aprovecharon recursos mecánicos, eléctricos e hidráulicos, entre otros, para elaborar y explicar diversas leyes y teorías por medio de artefactos, maquetas e infografías.

El evento fue organizado por Marisol Melo Muñoz, Gerardo Galicia Toledo, José Raúl Cermeño García y Roberto Domínguez Hernández, profesores del Área de Ciencias Experimentales.

La actividad tuvo el propósito de apoyar los contenidos de la asignatura de Física por medio de prototipos a partir de la explicación de su funcionamiento y su aplicación en la enseñanza-aprendizaje de dicho campo del saber, además de motivar a las y los participantes a acercarse a la ciencia.

De este modo, se presentó un columpio volador que utilizó engranes y se explicó que son ruedas con dientes que embonan al girar, lo que provoca el movimiento.

Por otra parte, se exhibió una maqueta para explicar el funcionamiento de los campos magnéticos por medio de clips e imanes, y se describió cómo el magnetismo ha ayudado a la humanidad, por ejemplo, en las brújulas para la navegación o en resonancias médicas.

En otro stand se montó un coche a propulsión por medio de una liga anudada para generar movimiento y comentó el uso de energía cinética y potencial; en tanto, un cañón de Gauss, elaborado con balines e imanes, sirvió para observar los fenómenos de atracción y repulsión.

Por otro lado, un equipo montó una bobina de Ruhmkorff, un aparato que genera campos magnéticos, dispositivo creado a partir de descubrimientos de Faraday sobre el principio de inducción y que representa el principio de funcionamiento de los transformadores actuales.

Asimismo, se informó que los parlantes son aparatos que se conectan a una fuente que genera una corriente eléctrica e interactúa con el campo magnético de un imán, lo que provoca ondas sonoras, fenómeno explicado por el principio físico de la conversión de energía eléctrica a mecánica y la propagación de ondas sonoras.

Por último, se mostró un Wall-AMB, un robot basado en la famosa película elaborado con cartón, tapas de plástico como ruedas, baterías y dos motores; también se armó un timbre con imanes, alambre y piezas de aluminio.

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