conferencia

A través de la historia se ha minimizado su aportación

Revaloran a las científicas
A través de la historia se ha minimizado su aportación

Desde cualquier área de conocimiento, las mujeres son parte esencial de la historia de la ciencia. Aunque sus contribuciones son innegables, sus nombres están ocultos o son poco reconocidos. Si bien en cada etapa histórica se les ha tratado de maneras distintas, el común denominador es la minimización de su presencia, pues hasta nuestros días no han gozado de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y progresar en ella.

Esta fue la premisa de la que partió Irma Elena Dueñas, bióloga por la FES Iztacala y maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias, en su conferencia Mujeres en la ciencia, dictada el 27 de noviembre pasado y organizada por el Club de Ciencias del plantel Azcapotzalco. La  charla de Dueñas, que cuenta con 40 años de labor docente en la carrera de biología, sirvió para inaugurar las actividades que se desarrollarán en línea durante el semestre.

Recorrido histórico

Con el fin de revalorar las aportaciones científicas de las mujeres y motivar a las jóvenes al estudio de una carrera del área de las ciencias, Dueñas hizo un breve recorrido histórico, destacando el papel de las químicas, biólogas y físicas. En ese sentido, mencionó a quienes han sido reconocidas con el Premio Nobel por su labor. Entre ellas, de manera sobresaliente, la científica polaca, naturalizada francesa, Marie Curie, que incluso recibió el galardón sueco en dos categorías: física y química.

También sostuvo que “la mujer en la ciencia es una historia de sentimientos encontrados. En la antigüedad, entre los dioses ellas eran sabias. Las mujeres eran representadas como diosas de la sabiduría”.

A pesar de que pensadores tan relevantes como Aristóteles, Tomás de Aquino o Rousseau argumentaron en su momento una supuesta inferioridad intelectual femenina frente a los hombres, continuó Dueñas, “se ha demostrado que las mujeres son potencialmente iguales, tanto en la capacidad mental como en la contribución a la sociedad. La Ilustración, por ejemplo, fue un periodo en el que las mujeres ampliaron su participación en las ciencias, comenzaron a tener un impacto significativo y ser oficialmente reconocidas por el mundo científico”.