ALEJANDRO MARTÍNEZ

Estudiará Letras Clásicas para dedicarse 100% a escribir

Un nuevo escritor nace en vallejo
Estudiará Letras Clásicas para dedicarse 100% a escribir

Miguel Alejandro Martínez Rivero, de 17 años, cursa el quinto semestre en el plantel Vallejo, donde ha descubierto en la escritura su verdadera pasión. Actualmente, es miembro del taller literario Chúumuk Taan de escritores, coordinado por Jorge Sergio Hernández Medrano, al cual ingresó cuando le dijeron que el maestro era muy bueno.

“Y sí lo es, así que esta conexión que tengo con la escritura se la debo a él”, comenta Martínez, quien dice ya tener claro que  estudiará Letras Clásicas en Ciudad Universitaria.

“Me parece muy importante conocer los orígenes de nuestra cultura desde este ámbito griego y romano, pues tenemos una inmensa cantidad de conexiones que, nos guste o no, nos fueron formando como la sociedad que hoy somos, y que creo que puede evolucionar para bien”, señala Alejandro.

Sobre su paso por el taller, recuerda que lo primero que aprendió fueron los géneros, las bases de la escritura y fue así que empezó a escribir, haciendo ejercicios con todas estas enseñanzas. Eso lo llevó a participar en el Concurso Estatal Pensador mexicano de Literatura escrita por niños y jóvenes, dirigido por Juan de Dios Maya,  en el que obtuvo el primer lugar.

Maya lo invitó a participar en un par de antologías antologías que, junto con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca),  se publicarán en Malinalco a finales de este mes.

También participará en otra antología que incluirá el trabajo que han realizado los alumnos  del taller del plantel Vallejo a lo largo del semestre; la edición estará a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México  y el libro será presentado en la Feria del Libro de Minería del 2022.

“Estoy emocionado y a la expectativa; sé que ser publicado tan joven es un logro y el hecho de tener dos proyectos me da mucho ánimo para seguir, me gusta experimentar con varios géneros, aunque ahora el que más me atrae, sobre todo por la situación en la que estamos, es el cuento, pues es más rápido, conciso y fuerte”, señala Martínez.

De esos logros, el joven escritor agradece a sus mentores, el maestro Jorge Sergio Hernández Medrano y el escritor y amigo Juan Dios Maya, pues reconoce que han sido los que le han brindado oportunidades extraordinarias. “Me han enseñado muchas cosas que me alientan a seguir escribiendo.