Para conocer los beneficios de la cultura en voz de los estudiantes, la alumna Sofía Isabela Gutiérrez Peña, de la Escuela Nacional Preparatoria 4, sostuvo una conversación con Alexander Santana, estudiante del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades, sobre los aprendizajes y habilidades que han desarrollado en torno a las actividades artísticas.
En entrevista, los jóvenes indicaron que entre las principales habilidades que se desarrollan son las sociales, ya que al estar rodeados de compañeros durante los talleres y del público en las presentaciones se pone en práctica la comunicación, el trabajo en equipo y la empatía.
“Por ejemplo, en el teatro los actores deben saber expresar sus emociones de manera clara y efectiva, mejorando la proyección de su voz y su lenguaje corporal, lo cual fortalece su comunicación. A través de los diferentes personajes que interpretan, los actores pueden comprender diferentes perspectivas, lo cual fortalece su empatía y, por lo tanto, la manera en la que se relacionan con otros. Asimismo, los montajes requieren de la coordinación y cooperación entre los actores, directores y técnicos para lograr un buen resultado, lo que fortalece la capacidad de trabajar en equipo”, expusieron.
Además, compartieron que el hecho de realizar sus propias actividades culturales brinda habilidades fundamentales para el desarrollo profesional, tales como iniciativa, proactividad, planeación, pensamiento estratégico, liderazgo, resolución de conflictos y seguimiento.
También, se pone en práctica la resiliencia y el manejo del fracaso y los estudiantes tienen la oportunidad de conocer a compañeros con intereses afines, lo que puede permitir oportunidades dentro de la industria de donde originalmente es el proyecto o incluso en otras áreas.
“Otra de las principales habilidades que se desarrollan a través de estas actividades es la comunicación”, señalaron.
Por último, los jóvenes comentaron que las actividades culturales y artísticas proporcionan la oportunidad de conocer a más compañeros con intereses afines, lo que genera oportunidades dentro de la industria o en otras áreas.