“Cuidándome, te cuido”

“Cuidándome, te cuido”
Realizan charlas y ejercicios prácticos

Del 1 al 3 de marzo, el plantel Naucalpan asistió a la Feria de la Seguridad y la Protección Civil, un evento de reflexión y práctica sobre el autocuidado y protección civil que se retoma tras el confinamiento de la pandemia, y en el que se busca abordar temáticas actuales que sean interesantes para la juventud cecehachera.

La actividad se enmarca en las celebraciones por el Día Internacional de Protección Civil. Para el equipo organizador, la presencialidad volvió a poner sobre la mesa la importancia de los ejercicios prácticos y de las charlas en vivo por su efecto en la gente.

“La idea es retomar la cultura del autocuidado y la protección civil y lo primero va desde cómo me siento, cómo me cuido, cómo actuó ante los demás y cómo impacta en mi conducta social, como individuo cívico y ético”, planteó la titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad (SAC), Mireya Cruz Reséndiz.

Cabe señalar que la Cuarta Feria de la Seguridad y la Protección Civil se inserta dentro del Plan de Trabajo de la dirección actual del plantel Naucalpan y tiene como punto de referencia el dirigirse a una comunidad, en su mayoría, menor de edad.

Por ello, la titular de SAC externó sus agradecimientos a las autoridades de la Dirección General del CCH, del plantel y a todos los que hicieron posible este proyecto.

“Ya teníamos algo, pero había que adecuarlo a este nuevo año y ver lo que estaba en boga entre la juventud para que asista y guste de los eventos. Fácilmente alcanzamos a más de 7 mil estudiantes. Estamos contentos porque fue un trabajo en equipo, de toda la Secretaría y de todos los que participaron y nos apoyaron”, expuso.

Además, agregó que la planeación de estas actividades requirió de semanas: “Todo tiene que ver con un planteamiento filosófico y ético sobre dónde estamos parados y hacia dónde vamos (…) La idea es no sólo generar, sino procurar estos lazos: si bien en la protección civil estamos primero para nosotros mismos, también debemos estar para los demás: cuidándome, te cuido”, señaló.

Esta actividad fue posible gracias a la sinergia entre instancias centrales y locales, por ejemplo, la Dirección General de Atención, Prevención y Seguridad Universitaria (DGAPSU), a la cual pertenecen Protección Civil UNAM y Bomberos UNAM.

Se invitó también a la DGAS (Dirección General de Atención a la Salud) y por parte del plantel participaron los Estudios Técnicos Especializados en Protección Civil, de Urgencias Médicas; la Secretaría de Atención a la Comunidad, la Comisión Local de Seguridad, los talleres de Lima Lama, Tae Kwon Do y Pentatlón, entre otras instituciones y grupos de rescate. Además, el maestro Taurino Marroquín Cristóbal habló de seguridad en los laboratorios.