Primer Encuentro Docente “Mi yo durante la pandemia”

“Mi yo durante la pandemia”

Los exhortan a reencontrarse como comunidad

“Mi yo durante la pandemia”
Los exhortan a reencontrarse como comunidad

Visualizar y comprender las diversas emociones vividas en la pandemia para contribuir a su sanación fue el propósito del Primer Encuentro Docente “Mi yo durante la pandemia”, realizado el 12 agosto, en la Sala Audiovisual “Henrique González Casanova”, donde la directora del plantel, Susana Lira de Garay, exhortó a “que todos nos reencontremos, nos reconozcamos y recuperemos lo que es nuestra escuela”.

Al dar la bienvenida a las y los docentes al semestre 2023-1, la directora del plantel Sur hizo énfasis en que “es un gusto volver a la escuela, tener la posibilidad de convivir, de vernos luego de estar alejados por más de dos años por las circunstancias de la pandemia de Covid-19. Cada quien tiene su historia, vivió esta situación de diferente manera, tuvimos pérdidas, estamos en duelo, estuvimos distanciados y necesitamos reconstruirnos como una comunidad”.

Y de eso se trata esta propuesta del Encuentro, dijo, de trabajar un poco las emociones, “sabemos que nos hace falta un espacio donde podamos platicar, compartir cosas”.

Lo que se pretende, subrayó, es reencontrarnos como comunidad y que todos trabajemos en una misma tarea, a fin de que “nuestros estudiantes, al estar en un ambiente de aprendizaje, puedan concluir en tres años su bachillerato y se vayan a las licenciaturas a formarse para ser mejores personas y contribuyan a su país, ése es el objetivo común que tenemos”.

Al referirse al reto que enfrentaron los docentes, al pasar del modelo presencial a lo digital, del apoyo institucional en este contexto, de la impartición de cursos para entender las nuevas plataformas y formas de trabajo, agradeció el esfuerzo y compromiso que asumieron aún en situaciones complejas, “trabajando arduamente en sus casas, en condiciones difíciles (…) gracias a ello, fue posible que generaciones terminaran su bachillerato”.

Lira de Garay señaló que los docentes nuevamente tendrán que esforzarse para ir de lo digital a lo presencial: “La Universidad nos está dejando las plataformas. Creo que podemos hacer esta combinación de apoyarnos con las plataformas para algunas partes de nuestros cursos”.

Finalmente, se guardó un minuto de silencio por los integrantes de la comunidad docente y profesor que fallecieron en este periodo, así como de familiares y amigos cercanos.