Crean plancha con utilidad médica

Crean plancha con utilidad médica
El proyecto beneficia a la salud y al medio ambiente

La Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM entregó un reconocimiento a tres estudiantes del plantel Sur del CCH por haber obtenido el primer lugar en la categoría de Diseño Innovador en el XXXI Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.

Los galardonados fueron los alumnos Mariana Fernández Mejía, Víctor Fernando Olivar Jiménez y Álex Rodrigo Romero; así como sus profesores asesores, Armida de Paz Reyes y Justino Fernando Silva Zárate.

Los estudiantes se encargaron de ejecutar un proyecto transformador, basado en la realización de una plancha de bajo consumo

de energía para ropa.  Este dispositivo, además de lograr la concentración del calor por medio de un cilindro único en su tipo, alcanza una alta temperatura que permite desinfectar ropa hospitalaria, entre otros beneficios para la salud y el cuidado de medio ambiente.

En su intervención, Jorge Velázquez Ramos, coordinador del CVTT, manifestó su gusto por el trabajo organizado entre docentes y alumnos: “eso habla de espíritu del profesorado universitario que siempre tiene que ir adelante aplicando nuevas ideas”. Asimismo, el funcionario dijo que los tres jóvenes ganadores tienen un futuro prometedor en el área de las ciencias y la tecnología.

Durante la ceremonia de reconocimiento en la Sala de Precursores del Posgrado de la Facultad de Química, el funcionario invitó a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia del quehacer científico, y pidió que usen lo aprendido en la ciencia aplicando los conocimientos, preparándose y comprendiéndola para hacer cosas de la mano de la necesidad de la gente.

A su vez, Salvador Enrique Morales Herrera, coordinador de Programas Intelectuales de la CVTT, apuntaló su beneplácito por el acontecimiento, ya que con estos eventos de la Universidad “se siembran semillas en un territorio fértil, como es bachillerato universitario, para con el tiempo lograr la independencia tecnológica”.

“Se trata de que ubiquemos a este día como el día cero para los premiados, porque es el momento de inicio para los desafíos, metas y nuevos premios que vienen para ustedes; son personas que hacen la diferencia entre la multitud, porque muestran la actitud y personalidad de llevar a cabo cambios importantes”.

Instó a los jóvenes a que “se atrevan a romper la caja de creencias para alcanzar otras nuevas, es decir, que revienten las paredes que la componen, para ver de lo que está hecha y buscar cosas nuevas, siempre a favor del bien común”.

Por último, les comentó que su educación, formación y vida profesional, con principios y valores, son importantes; así como tener el dominio del conocimiento, el cual les dará la experiencia para alcanzar los nuevos desafíos.

Unión para un gran proyecto

Por su parte, Susana de los Ángeles Lira de Garay, directora del plantel Sur, felicitó al equipo de alumnos y profesores “porque se pudieron mantener unidos, coordinados, comprometidos, responsables, propositivos y creativos, para que su mente y esfuerzos se mantuvieran todo el tiempo en el proyecto, guiados las observaciones de los profesores asesores”, indicó.

La funcionaria comentó que este triunfo también tiene como base el apoyo de las familias, quienes ayudaron a los jóvenes en la actividad extracurricular y de convivencia familiar, pues sacrificaron tiempo para comprometerse con este proyecto.

Describió que, durante la exposición de su proyecto en la Feria, los estudiantes explicaron con claridad y sencillez los conceptos complicados, mismos que pudieron aplicar a un producto con sentido social e impacto al medio ambiente.

“Eso es lo rico del resultado, ver cómo se puede combinar el aprendizaje de la física, la metodología de la investigación y la ventaja que puede tener su modelo para la sociedad”.

Además, destacó la labor de años del profesor Justino Fernando Silva Zárate, quien se ha distinguido por “la sensibilidad para animar y poner a trabajar a los alumnos, donde por sus compromisos escolares y su edad no es fácil que permanezcan en proyectos académicos”, y de quien el plantel Sur se siente orgulloso de que pertenezca a su planta docente.

En la ceremonia también se contó con la presencia de David Méndez Muñoz, titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección General del Colegio, así como de profesores, estudiantes, familiares y amigos de los galardonados.