Andrea Romero narra su experiencia en el deporte y las dificultades que se viven

El mundo del futbol femenil en el 8M

Andrea Romero narra su experiencia en el deporte y las dificultades que se viven

El mundo del futbol femenil en el 8M
Andrea Romero narra su experiencia en el deporte y las dificultades que se viven

Andrea Guadalupe Romero Olivares, coordinadora operativa de la Selección Mexicana de Futbol Femenil categorías menores sub 15, sub 17 y sub 20, compartió su experiencia de cómo incursionó en el ámbito deportivo desde que era una niña; practicó gimnasia, jugó futbol americano y, posteriormente, balompié.

Al impartir la conferencia “El futbol como empoderamiento de la mujer”, narró cómo fue creciendo y finalmente llegó al mundo del deporte, en el que “hay desigualdad en cuanto a condiciones laborales y salariales”.

La exfutbolista de los Gallos Blancos de Querétaro contó que, en 2016, cuando se hizo oficial la liga profesional de futbol femenil, la mayoría de los equipos no otorgaban salarios sino becas académicas, hospedaje y a veces comida. Mencionó que los equipos del norte de país son los que más invierten, que antes se tenían salarios de mil a 3 mil pesos, pero actualmente deben ganar 8 mil pesos, en promedio.

“Ha sido un pequeño avance y eso se debe a que se ha encontrado un medio para que las familias asistan a los partidos, este público ha contribuido para que se trasmitan los partidos”, explicó en el evento que formó parte de la Jornada 8M y estuvo organizado por la Secretaría Técnica del Siladin y ConCiencia Violeta Sur.

La excapitana del equipo representativo de la UNAM 2012-2016, quien fue campeona de la máxima casa de estudios en 2016 y seleccionada para la Universidad Mundial 2016, también se refirió a la forma en que abordan los medios el futbol femenil, y, como parte de una investigación en 2020 para un concurso de cartel, mencionó que el contenido generado era muy poco y banal.

Señaló los avances ha tenido la liga MX, como seguro médico para lesiones y enfermedades, permiso por maternidad, además de la existencia de una asociación de futbolistas que ha crecido bastante; ahora hay becas para formación de entrenadoras o preparadoras físicas, entre otras cosas.

Asimismo, puntualizó que el futbol le ha dado empoderamiento para decidir a qué se quiere dedicar, estudiar o hacer, y siente más seguridad en sí misma. “El empoderamiento es un proceso y también requiere la sororidad. Hoy, trato de impulsar y hacerles el camino más fácil a las nuevas generaciones porque todavía hay situaciones que deben enfrentar, como el de los salarios, y tendrán que abrirse puertas”.

Claudia Saavedra Rojas, secretaria Técnica del Siladin, acompañada de la profesora Magali Estudillo Clavería, también organizadora del evento, mencionó que las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de las Mujeres fueron para dar voz y ver la trascendencia que tienen las mujeres en los diferentes ámbitos.

Compartir: