Tercera Jornada por la Igualdad de Género

Tercera Jornada abona en formación integral

Aplican los 3 principios del Modelo Educativo

Tercera Jornada abona en formación integral
Aplican los 3 principios del Modelo Educativo

Ante la necesidad que tenemos de aprender nuevas formas de convivencia, el Modelo Educativo del CCH también puede ser aplicado a las cuestiones de género, aseveró la secretaria Estudiantil Mayra Monsalvo Carmona, al hablar sobre el valor de la Tercera Jornada por la Igualdad de Género que se desarrolló en los cinco planteles del Colegio, la cual, consideró, favorece, en general, la formación integral de la comunidad cecehachera.

Por ejemplo, explicó, el aprender a aprender promueve la reflexión e investigación sobre la cultura y la perspectiva de género; el aprender a hacer, al aplicarse dichos conocimientos en la vida cotidiana y de convivencia general en la escuela y familia; a su vez, contribuye a fortalecer la cultura de género, y el aprender a ser, mediante actitudes de justicia, respeto y tolerancia a las diferencias de los diversos grupos que nos integran.

“Todo esto nos va a enseñar a que tenemos que aprender a convivir de mejor manera para fortalecer la interacción en una sociedad de respeto por el otro, sobre todo, porque esto hará que el tejido social de la comunidad del Colegio se fortalezca para traducirse en una colectividad más incluyente y tolerante”, señaló Monsalvo.

En ese sentido, destacó que la jornada tuvo como objetivo orientar a los alumnos en los temas de la igualdad de género, un asunto que ha sido importante desde 2018 y que con el tiempo ha ido cobrando más fuerza en los planteles, donde este año tuvo un mayor impulso, del 8 al 10 de marzo, con conferencias, talleres, conversatorios y actividades culturales, según las necesidades de cada plantel.

Lo que también se buscó, expuso, fue contar con la presencia de expertos en los temas correspondientes para poder orientar a los jóvenes de mejor manera sobre aquellos aspectos o situaciones que son de su interés; además de la participación de gente de diferentes entidades universitarias, porque “esto enriquece la visión del propio plantel y porque se nutren de los trabajos y acciones que se están haciendo fuera del Colegio”.

Por ejemplo, se tuvo la participación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, del Centro de Investigación de Estudios de Género de la Universidad, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, de los cinco planteles del CCH, el Departamento de Difusión Cultural del Colegio, así como integrantes de las Comisiones Internas de Igualdad de Género y profesores voluntarios.

Lo cual implica una labor de mucha coordinación entre las distintas instancias involucradas y de manera especial en el Colegio, donde se realizó trabajo colaborativo entre los departamentos y áreas de los cinco planteles.

Por su parte, Lilia Guzmán Marín, del área de Investigación Educativa y coordinadora de las jornadas para la igualdad de género y del seminario central de la DGCCH, informó que fueron 94 las actividades que integraron el programa de actividades de la Tercera Jornada por la Igualdad de Género en el CCH.

“Fue un trabajo conjunto con los cinco planteles, donde todos estamos convencidos de impulsar la cultura de género en el Colegio, lo que implicó un esfuerzo de coordinación importante entre ellos y de la Dirección General”, aseguró al detallar que fue una labor en diferentes etapas de planeación, instrumentación, seguimiento y evaluación, que inició en octubre pasado y que se decidió llevar a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“La actividad es de gran impacto para la comunidad porque se trabajó en la igualdad de género y de derechos humanos; el reconocimiento de los demás, así como para establecer otro tipo de prácticas que permitan a las personas ejercer su individualidad”, apuntó.

Entre los temas de la Jornada se encontraron: La historia de feminismo: Estudios de género; Historias de mujeres científicas en al Universidad; El impulso de nuevas prácticas masculinas; Inclusión de preferencias sexuales, Derechos Humanos, así como el impulso de la asignatura de Igualdad de Género en el Colegio, concluyó.

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