Aprenden a usar la BiDi y sus recursos

Habilidades informativas

Los enseñan a implementar búsquedas para sus tareas

Habilidades informativas
Los enseñan a implementar búsquedas para sus tareas

Como parte de una estrategia de acercamiento a nuevas habilidades y para que los alumnos de primer semestre se familiaricen con los diferentes servicios que el plantel Vallejo les ofrece, maestros de este centro escolar imparten el taller “Habilidades informativas para alumnos de primer semestre”, que a la fecha ha atendido al 60 por ciento de la población estudiantil.

Martín Vera Cabañas, coordinador de la Biblioteca, es el promotor de esta iniciativa en la que participan profesores de la asignatura de Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental (TLRIID) en el desarrollo de técnicas de búsqueda de información que sean de utilidad para la realización de los trabajos escolares durante su bachillerato y para su vida profesional.

La idea es que los estudiantes aprendan la metodología de búsqueda de información en las bases de datos de la Biblioteca Digital (BiDi-UNAM) y la utilización de los recursos electrónicos que ofrece la Universidad.

Esta formación se imparte en las salas de cómputo, a lo largo de una semana, durante la cual conocen: ¿qué es la BiDi y cómo buscar información?, también se les introduce en el uso de bases de datos JoVE, Lobster, Britannica y libros electrónicos para el bachillerato.

Además visitan, catálogos de libros y revistas de todas las áreas, novedades electrónicas y sugerencias para adquirir la mejor información tanto en la biblioteca del plantel como en otros acervos bibliotecarios de la UNAM.

El proceso, explicó, inicia contactando a la Secretaría Académica que proporciona los listados de los grupos que van a participar, se habla con los profesores, a quienes se les brinda la información necesaria, posteriormente se agenda la fecha correspondiente.

Estos cursos fueron bien recibidos por parte de las y los cecehacheros, ya que les permiten conseguir  herramientas para obtener datos de una forma más sencilla. Todavía se tiene que atender al 40 por ciento del alumnado, que se tiene previsto hacer y concluir en las próximas semanas.

La BiDi da acceso a ocho colecciones digitales, entre ellas, Libros, revistas y artículos; Tesis; Bases de datos; Mapas; Fondo antiguo; Catálogo de recursos libres, y Diccionarios, enciclopedias y tesauros.

En los sitios de interés, la BiDi te lleva a Novedades bibliográficas, Recursos electrónicos en evaluación, Sitios de interés y recursos libres, Sitios de interés Covid-19 y Redes Sociales Científicas, entre muchas otras opciones.