Aprenden in situ Desarrollo Infantil

Ponen en acción su educación teórica

Eligen materiales y dinámicas para el Día de Muertos

Ponen en acción su educación teórica
Eligen materiales y dinámicas para el Día de Muertos

Los Estudios Técnicos Especializados son un apoyo para orientar a las y los alumnos en su elección de carrera; sin embargo, lo más importante es ofrecerles una formación y capacitación para el trabajo, tal es el caso de Educación y Desarrollo Infantil, que ofrece los conocimientos, fundamentos y la comprensión de la importancia en la educación inicial.

Por ello y con la finalidad de fortalecer los aprendizajes teóricos de esta carrera técnica, el estudiantado de este centro educativo realizó en días pasados su primera práctica presencial con menores de tres a cinco años de edad.

Este encuentro con niños y niñas y sus respectivas madres fue el primer contacto que los estudiantes tuvieron con ellos. La actividad abordó la concepción psicológica y analítica y les permitió estudiar algunos comportamientos infantiles vistos a partir de las teorías psicológicas de Jean Piaget, Lev Vigotsky y Erik Erikson.

También realizaron algunas prácticas en cuanto a técnicas de observación conceptual y desarrollo de manualidades, organización y ejecución de actividades lúdicas.

Los integrantes de esta asignatura se encargaron de organizar sus propias prácticas, seleccionando el material y los juegos, así como el diseño y elaboración de disfraces y dulceros con temática del Día de Muertos.

A decir de la profesora Teresita Heras Cano, coordinadora de ETE en el plantel Oriente, este ejercicio se convirtió en una experiencia enriquecedora y divertida para las y los asistentes.

Los Estudios Técnicos Especializados tienen el propósito de que las y los estudiantes adquieran el adiestramiento necesario que los capacite para realizar ciertas actividades de carácter técnico y profesional que no exigen la licenciatura.

Así, la formación a este nivel sería una síntesis de actividades propiamente académicas, con un aprendizaje práctico y la particularidad de que el bachiller egresado cuenta con un adiestramiento técnico y práctico que lo capacita para incorporarse productivamente al trabajo.

“Las 18 opciones que hay en el plantel Oriente son muy buenas, pero, si hay más, eso representará más conocimiento para todos”, destacó Heras sobre esta preparación adicional que abona en la formación integral del estudiantado. 

Compartir: