Ciclo de actividades de Laboratorios CREA

Practican química útil para la vida cotidiana

Ciclo de actividades de Laboratorios CREA
Practican química útil para la vida cotidiana

Demostrar que la química, como la publicidad, está presente en la vida diaria, fue el objetivo del  taller ¿La química puede embellecer tus pies?, en el cual, alumnas y alumnos del plantel tomaron conciencia sobre un problema muy común, que es la tiña del pie, y aprendieron a darle solución, mediante la elaboración de un talco.

Al inaugurar el ciclo de actividades Talleres cortos en los laboratorios CREA del Siladin, en el plantel Oriente, la profesora Cecilia Espinosa Muñoz subrayó que la química es fundamental para la satisfacción de necesidades del ser humano, sea en materia de alimentación, medicamentos, materias primas, energía, servicios o telecomunicaciones.

Por ello, las y los jóvenes deben adentrarse en el conocimiento y práctica de esta ciencia, cuya finalidad es descubrir y satisfacer esas necesidades, señaló la profesora, quien inició la actividad preguntando ¿La química puede embellecer tus pies?

Para responder a las inquietudes de los alumnos, les habló de la tiña del pie, una dermatosis caracterizada por presentar un eritema (enrojecimiento) o maceración con posible formación de ampollas y escamas. Es una infección fúngica, la más común del ser humano y una de las más prevalentes, subrayó.

Recordó que estudios recientes demuestran que es una patología en crecimiento, característica de nuestra sociedad, debido al tipo de calzado, el ocio y el deporte, situaciones que elevan el riesgo de contagio.

En ese sentido, expuso, la intención del taller es orientarlos para realizar una propuesta que ayude a minimizar la humedad y el mal olor, en específico, a partir de la elaboración de un talco.

Acompañada por el profesor Lenin Vargas Muñoz, Espinosa destacó que durante la práctica, las y los jóvenes podrían conocer sustancias como el óxido de zinc o el ácido bórico, así como el proceso para la elaboración de un compuesto químico, base para hacer cosméticos, artículos de tocador o incluso medicamentos, con propiedades antibacterianas y desodorantes.

Los productos con propiedades antisépticas, como es el caso del talco, actúan como un desinfectante natural, por lo que es un buen remedio para mantener limpia la piel de los pies y evitar que afecciones contagiosas, como el pie de atleta, se extiendan a otras partes del cuerpo.

Durante su exposición, la maestra explicó que la teoría y la práctica son dos conceptos que van de la mano, por ello, y como parte del programa de Química, abordan el tema de las mezclas, con este tipo de propuestas que son útiles a la formación académica de las y los estudiantes.

Al final, retomó la pregunta ¿La química puede embellecer tus pies? y la repuesta fue favorable, pues ya había quedado en evidencia que la Química es una ciencia inherente al desarrollo y bienestar humano.

A este ciclo se suman otras actividades, entre conferencias de biología y de física, así como otros talleres para la elaboración de perfumes, dulces, conservas, pasta dental y otros productos de consumo humano, dirigidos especialmente a las y los estudiantes.