Actividades lúdicas e interdisciplinarias

Actividades lúdicas e interdisciplinarias
También celebraron a Pi con charlas, talleres, exposiciones y conferencias

El Colegio de Ciencias y Humanidades festejó el Día de Pi con actividades presenciales y en línea durante todo un día. La finalidad fue promover en los alumnos el aprendizaje de las matemáticas y su relación con otras disciplinas, así como su aplicación en la vida cotidiana.

Tanto la Dirección General del CCH como los cinco planteles organizaron eventos para acercar a los jóvenes a esta disciplina de forma interesante, lúdica y divertida.

La participación de los alumnos fue constante, de manera presencial como en línea, el 14 de marzo. La celebración estuvo enmarcada por conferencias de diversos temas relacionados con las matemáticas, a cargo de destacados ponentes tanto nacionales como internacionales.

Además, en los planteles se realizaron juegos y actividades presenciales con temática de esta ciencia, donde los estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos.

Saberes matemáticos

El Día de Pi en el plantel Azcapotzalco se festejó con la participación entusiasta de la población escolar y docente en 30 actividades programadas en distintos espacios del centro escolar.

Se presentaron conferencias, ponencias, cine-debate, talleres, muestras de carteles, torneos de ajedrez, así como juegos lúdicos tipo rompecabezas, armado de cubo y torres de Hanói, entre otros tantos, que lograron captar el interés y participación de los asistentes.

De las actividades en línea, destacó Oπtarte 5th Contest of art Mathematics to Commemorate “It Day”, que consistió en la realización de un video de TikTok, en inglés, sobre la vida y obra del matemático británico Karl Pearson.

Otros eventos de la amplia programación fueron: Las Matemáticas y la Música; Hexiamantes, que son figuras resultado de la unión de seis triángulos equiláteros, donde los estudiantes jugaron uniendo las piezas correspondientes, y el armado de un rompecabezas de piezas deslizantes, de principios del siglo XX, llamado Klocki o Klotski, que en polaco significa bloques.

Diversión y aprendizaje

La explanada central del plantel Naucalpan fue el corazón vibrante de las actividades del Día de Pi, donde los escolares disfrutaron del fascinante mundo de las matemáticas y sus aplicaciones en la vida cotidiana y científica, a través de juegos como dominó, ajedrez gigante, sudoku, resolución de amarres con ligas, loterías, tangram, palillos chinos y elaboración de pulsera alusivas al Pi.

En total, fueron 16 las actividades programadas, que también se llevaron a cabo en las salas de Audiovisuales, con las conferencias: “Funciones Polinomiales”, “Funciones Racionales y Radicales”, y “¿Cómo expresar π como una suma?”, en donde se enseñó a los estudiantes la forma de expresión de dicho símbolo matemático.

De las actividades lúdicas de la explanada, destacaron los juegos de Torneo de Ajedrez Gigante; Retos Tangram, donde los jugadores armaron una figura en el menor tiempo posible, y Jugando con Palillos, para resolver igualdades matemáticas. También Paseo Matemático 2023, que tuvo como escenario todo el plantel, con alumnos que avanzaban resolviendo problemas numéricos.

Matemáticas lúdicas

En el plantel Vallejo se llevó a cabo la carrera atlética en las categorías femenil y varonil. Los participantes tuvieron que dar tres vueltas a la escuela, se había considerado que fueran tres ganadores, pero se extendió a los cinco primeros lugares en ambas ramas.

Cuatro conferencias, realizadas en la sala 3 de Siladin, conformaron el otro bloque de actividades: “Aproximándonos a Pi”; “Construyendo el Número Pi mediante software”; “Análisis Histórico y aplicaciones del número Pi”, y “La presencia de las mujeres en la programación de la primera súper computadora moderna”.

Además, se hicieron distintos juegos: el comesolo, cuadrado del 15, el cubo soma, go, mosaicos, memoria, serpientes, rompecabezas, sudoku.

Las torres de Hanói llamaron mucho la atención, porque tenían que ver con cuestiones de probabilidad, cuando uno tira dos dados, se suman los puntos y se ponen fichas en los números respectivos del resultado que sale.

Juegos cecehacheros

Algunos juegos en el plantel Oriente se realizaron en la explanada, como las torres de Hanói, donde tuvieron que mover una serie de discos de distintos tamaños de un extremo a otro, pero tenían que hacerlo con el mínimo de jugadas, y las ligas, donde debían lograr desanudarse.

Algunos profesores jugaron Aproximándose a Pi y el Rally Sigue pistas, respira y aspira, el cual consistió en una búsqueda de diferentes indicios para llegar a Pi. Por otra parte, el juego de go fue explicado por estudiantes a otros de sus compañeros, les expusieron las reglas, comenzando a familiarizarse con su dinámica.

Entusiasmo por Pi

En el plantel Sur, hubo varios juegos como memorama y dominó que fueron aplicados a las matemáticas, en particular a fracciones, lo cual hace que los chicos tengan, inclusive en esos juegos, que arrastrar el lápiz.

También hubo juegos de integrales, donde tuvieron que trabajar en hojas para resolverlos mediante la realización de operaciones.

En el memorama aplicado a rectas y en las torres de Hanói, los jóvenes estuvieron muy entretenidos.

Se presentaron conferencias, ponencias, cine-debate, talleres, muestras de carteles, torneos de ajedrez, así como juegos lúdicos.

Hubo participación de ponentes nacionales e internacionales especializados en distintas ramas de las matemáticas.