Diplomado de Trayectoria Docente1

La orientación les sirve para consolidarse en el Colegio

Diplomado de Trayectoria Docente
La orientación les sirve para consolidarse en el Colegio

Con el objetivo de que los docentes aprendan a organizar un expediente para cualquiera de las pruebas de concurso, como de definitividad, una plaza de carrera de tiempo completo o de medio tiempo, se realizó la segunda edición del Diplomado Trayectoria Docente en el Modelo Educativo, cuya introducción corrió a cargo de Javier Consuelo, director del plantel Azcapotzalco.

El maestro se congratuló de quienes se inscribieron por considerar que, seguramente, son quienes buscan consolidar su trayectoria académica. “Hay muchos profesores que se interesan por incursionar en la labor que desarrollamos desde 1971, enterarse acerca de la transformación del Modelo Educativo, cómo se aplica y cómo utilizamos una didáctica particular en cada una de las disciplinas”.

En ese sentido, expuso, “hay que reconocer cuáles son nuestros errores, aciertos y dudas, debemos acompañarnos con nuestros colegas de la academia para transformar juntos nuestra práctica docente. Espero que todos tengan la certeza de que el currículum que entreguen está bien organizado y que las comisiones dictaminadoras lo valorarán en ese sentido, lo cual ayudará a que los procesos sean mucho más ágiles y rápidos”.

Por separado, en entrevista, Beatriz Almanza, secretaria Académica de Azcapotzalco, informó que hay 97 profesores inscritos, “uno de los objetivos es apoyar a los que entran en concurso de su plaza sija y sus medias plazas, con la idea de que las ganen, pues son interinos, entonces se abre el concurso y tienen que prepararse para ello, la plaza que ocupan de interinato, si ganan el concurso, es suya”.

El diplomado, expuso, surge tras determinar que uno de los grandes problemas que tienen los profesores que entran a concurso es que no saben catalogar bien sus constancias, “por tal situación se elaboró la propuesta de este diplomado, para que ellos clasifiquen perfectamente bien cada una de sus constancias y las coloquen en el rubro que corresponde”.

Uno de los aspectos que cuenta mucho para los concursos es el currículum, porque vale más o menos un 40 por ciento. Para comenzar a impartir clases, los maestros deben contar con un año para que conozcan los programas y se apropien del Modelo, y entonces estén en condiciones de presentar el examen de conocimientos disciplinarios, conocido como filtro.

Una vez acreditado el examen puede ingresar a la llamada lista jerarquizada, la cual se organiza por área, según el puntaje que obtienen por diversos cursos o actividades, lo suben al sistema o lo entregan a la Secretaría Académica, dependiendo del lugar que ocupen en dicha lista se le asignan los grupos según la disponibilidad.

Primero, dijo, se le da prioridad, porque así lo marca el reglamento, a todos los profesores en servicio que son de carrera y definitivos, del SIJA (Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera) y, medias plazas, los grupos restantes son para los profesores interinos y se asignan también conforme a una lista jerarquizada”.

Destacó que en el protocolo en el que se dan puntajes de acuerdo con la actividad, no sólo se califican los cursos, diplomados o grados, sino también todo el trabajo que se haga en la institución, esa es una de las finalidades, que los maestros hagan más por el Colegio, elaboración de instrumentos, materiales, participación en equipos de trabajo. Muchos maestros de asignatura no conocen los protocolos del trabajo académico y este curso tiene esa función.

En su oportunidad, Víctor Rangel, secretario Docente del plantel Azcapotzalco, señaló que es un reto que todos los profesores entreguen su currículum de forma similar, para que la evaluación sea equitativa y mencionó que “las plazas de asignatura son alrededor de 253 que están a concurso y hay por lo menos 900 profesores que van a participar”.