docencia igualitaria

Herramientas para una docencia igualitaria

Difunden buenas prácticas para hacer prevalecer el respeto y la cultura de la paz

Herramientas para una docencia igualitaria

En apoyo al profesorado universitario, la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) puso a su disposición el libro Herramientas para una docencia igualitaria, incluyente y libre de violencias, y que contiene buenas prácticas tendientes a una cultura de la equidad de género.

El material ofrece información sobre la legislación, normativa y estructuras universitarias para la igualdad y la atención a los casos de violencia de género, e incluye una selección de enlaces a materiales para apoyar las clases y profundizar en temas relacionados con la igualdad de género, ambientes libres de violencia y comunidades en las que prevalezca el respeto y la cultura de paz.

El material puede ser descargado en PFD para su consulta, desde la página electrónica de la Coordinación para la igualdad de Género en la UNAM, en coordinaciongenero.unam.mx, en donde hallará de manera detallada aspectos relacionados con “Buenas prácticas docentes” en materia de Trabajo en clase, Espacios virtuales, Convivencia con el estudiantado e Incorporación de la perspectiva de género en los programas de estudio de las asignaturas.

Las buenas prácticas docentes, define el recurso didáctico de la CIGU, “son todas aquellas actividades e intervenciones realizadas por el profesorado que interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que buscan incrementar los resultados positivos del mismo”.

Explica que cuando hablamos de buenas prácticas docentes con perspectiva de género, “nos referimos específicamente a la necesidad de aceptar que existen diversas formas de reconocernos sexual, social y culturalmente”.

Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre cómo podemos repensar los distintos contenidos, prácticas y contextos de la educación desde una perspectiva incluyente, que ayude a identificar, reconocer, respetar y potenciar las diversidades presentes en la comunidad, a fin de construir ambientes de aprendizaje incluyentes y libres de discriminación.

Al revisar el capítulo “Uso de lenguaje incluyente y no sexista”, el profesorado descubrirá que, a través del lenguaje nombramos, interpretamos y le damos forma al mundo y a nuestra experiencia”.

Sin embargo, con el lenguaje también se pueden reproducir, directa o indirectamente, diferentes estereotipos y roles de género y, con ello, generar distintos niveles de discriminación, por esa razón, acota, el lenguaje incluyente se ha convertido en una vía para combatir las inequidades existentes en la lengua y de ese modo construir comunidades que promuevan, en todo momento, la igualdad entre las personas.

Por lo que se refiere a la información institucional sobre la igualdad de género y atención a casos de violencia de género, el profesorado encontrará una línea de tiempo de la Igualdad de Género en la UNAM, que marca momentos relevantes que han permitido a la institución avanzar en la materia: desde la creación de la Comisión Especial de Igualdad de Género del H. Consejo Universitario; la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU); el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género y la Ruta de atención a casos de violencia de género.

El establecimiento de la Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG); Personas Orientadoras Comunitarias (POC); la Normativa universitaria sobre igualdad de género y ética universitaria; el Estatuto General de la UNAM; los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM y el  Acuerdo del Rector por el que se establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de casos de Violencia de Género, el Documento Básico para el fortalecimiento de la Política Institucional de Género y el Código de Ética de la UNAM.

Además, ¿qué hacer si tienes conocimiento de un caso de violencia de género?, que ofrece información para que el profesorado conozca la ruta de atención en casos de violencia de género; números de emergencias en la UNAM y recomendaciones para atender de primera instancia a las víctimas, preservando su integridad; un apartado de ligas útiles y un glosario.