¡Goooya 4!

Presentan en Naucalpan ¡Goooya 4!

Utilizarlas para crear conciencia a favor de un mejor país

Presentan en Naucalpan ¡Goooya 4!
Utilizarlas para crear conciencia a favor de un mejor país

“Benditas o malditas redes sociales, ¿podemos vivir sin ellas?” fue el tema del número cuatro del periódico ¡Goooya! que, en esta ocasión, se presentó en el plantel Naucalpan, donde se destacó, entre otras cosas, la postura crítica de los alumnos que colaboraron y la utilidad del formato que puede servir para que los maestros lleven estas discusiones al aula, además de que se anunció la publicación impresa de esta edición.

El periódico de las y los estudiantes de la UNAM fue presentado por el director del plantel, Keshava Quintanar, y por John M. Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), quien forma parte del Consejo Asesor de la publicación.

El tema de las redes sociales es fundamental en la actualidad y fue grato ver que la postura de los alumnos es crítica y no se van con el lado bonito, que tienen una visión consciente de lo que ocurre en estos espacios y de que hay situaciones en las deben estar unidos, evitar cualquier tipo de agresión y linchamiento, señaló Quintanar, quien reconoció que no se puede delimitar hasta dónde llega nuestra libertad de expresión y dónde ya agredimos a una persona.

Pareciera que no hay un código ético para las redes, pero sí lo hay, dijo, al recordar que “nosotros les decimos a los chicos que donde está un universitario está la Universidad, si ustedes en un chat o un foro agreden a alguien, ahí estamos transgrediendo nuestros valores. Esto es lo que dicen nuestros alumnos y para mí fue una grata sorpresa ver sus posicionamientos y críticas”, comentó el funcionario.

Luego de recomendar la lectura por lo maravilloso de los textos, agregó que este número tiene un formato muy ágil, con propuestas importantes “y esto va para nuestros docentes, que podamos llevar este tema a la discusión en nuestros salones”.

Por su parte, John M. Ackerman agradeció al director del plantel su hospitalidad para albergar esta presentación y también a los colaboradores del periódico y al equipo que conforma ¡Goooya!, un espacio de debate y discusión de las y los universitarios.

“Nacimos en pandemia e insistimos, aunque fuera virtual; ahora estamos en Naucalpan y es un enorme privilegio, espero que participen cada vez más estudiantes, está abierta una convocatoria sobre otros temas polémicos como el sexo, el género y el amor”, les dijo a los cecehacheros.

En el caso del tema del amor, puntualizó, la interpelación que se hace a las y los universitarios de todos los planteles de la UNAM, es sobre si todos amamos igual o no, si el amor puede ser una sensación común de la humanidad; si la manera como lo vivimos o expresamos es diferente.

Sobre el tema de la publicación, el integrante del Consejo Asesor de la publicación se consideró de fiesta y destacó el respeto absoluto que se debe guardar y reconocer que las verdaderas redes sociales son las que construimos entre nosotros; las empresas transnacionales nos pueden facilitar la comunicación, hay que utilizarlas, pero siempre ubicar que tienen sus intereses, porque ellos quieren utilizar nuestros datos personales, hacer negocios con nuestra información.

“¿Cómo utilizarlas? Para crear conciencia, trabajo colectivo, organizativo a favor de una mejor Universidad, un mejor país y un mejor mundo, esa es la gran interpelación que ustedes realizaron”, reconoció.

Luego se mostró un video con los temas que se abordaron en las distintas secciones y se destacó el crecimiento de la comunidad puma.