tecnología

Obedece a las necesidades de los profesores

El Centro de Formación Continua (CFC) del Colegio de Ciencias y Humanidades ofrece una serie de cursos y diplomados, que se llevarán a cabo de manera virtual (Moodle, Zoom, Teams, entre otras) y están dirigidos a los académicos del nivel medio superior, los cuales se enfocan en tópicos de actualidad para ser llevados a las aulas, sobre todo en fomentar la cultura básica en docencia y repercutir en el aprendizaje de los estudiantes.

Diplomados

• Feminismo: formación, sensibilización y propuestas didácticas. Tiene como objetivo reconocer la construcción del feminismo como doctrina teórico-política, y está dirigido a los docentes del Colegio de todas las áreas. Se impartirá en línea del 10 de agosto al 17 de septiembre.
  • Didáctica de las Ciencias Experimentales. Busca fortalecer la formación didáctico-pedagógica de los profesores en la enseñanza de las ciencias, ofrecer herramientas didáctico-pedagógicas para facilitar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las asignaturas de dicha área, e impulsar la integración de herramientas de las TIC en la práctica pedagógica a fin de diseñar propuestas didácticas innovadoras. Se impartirá del 24 de agosto de 2020 al 18 de enero de 2021.
  • Pensamiento matemático. Actualmente ofrece a los profesores del nivel medio superior y superior una visión holística y busca familiarizar los aspectos del pensamiento reflexivo en la labor matemática, con el objetivo de llevarlo a los estudiantes. Se imparte desde el 19 de febrero de 2020, pero por la contingencia sanitaria se extendió hasta el 22 de agosto.
  • Comunicación social y humana. Es dirigido a los profesores del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, actualmente se ocupa de los planteamientos epistemológicos, teóricos y metodológicos actuales en esta área, y analiza los principales enfoques disciplinares
  • Enseñanza de la Historia. Será un espacio de reflexión epistemológico, teórico y disciplinar de esta materia, de manera que impacte en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes; lo coordinarán Tania Ortiz Galicia, Víctor Manuel Sandoval González, Misael Chavoya Cruz, Mariel Alejandra Robles Valadez y Argelia Martínez Hernández. Se impartirá del 12 de octubre de 2020 al 23 de abril de 2021.
  • Lengua y Literatura. Para la actualización del profesorado estará coordinado por Ana Bertha Rubio Hermosillo y Lizbeth Raquel Flores. Comenzará el 16 de octubre de 2020 y terminará el 31 de mayo de 2021.
  • En Didáctica en línea se plantea revisar el concepto de didáctica centrada en el apren-dizaje y conformar una comunidad de apren-dizaje en ambientes virtuales. Se impartirá del 11 de enero al 20 de abril de 2021.
  • Didáctica de la escritura. Busca proponer los principios básicos del enfoque comunicativo y aportar los conocimientos lingüísticos, textuales y pragmáticos para la redacción de géneros textuales. Se llevará a cabo del 11 de enero al 21 de mayo de 2021.
  • Pensamiento matemático (segunda emisión). Dirigido a los docentes del área en el nivel medio y superior que deseen mejorar su docencia a través del desarrollo del pensamiento reflexivo. Se impartirá del 18 de enero al 12 de mayo de 2021.

Cursos

Argumentación y resolución de problemas matemáticos. Busca hacer una reflexión sobre la formación y la validación de conjeturas en el ámbito de la matemática para desarrollar en el alumno la capacidad de argumentar y demostrar. Se impartirá del 17 de agosto al 25 de septiembre.

Reflexiones sobre innovación en Educación Media Superior. Busca crear el espacio para analizar las implicaciones de la innovación en este nivel educativo. Se llevará a cabo del 17 de agosto al 25 de septiembre.

Ensayo en la docencia. Presentará las variantes que tiene como texto argumentativo. Se impartirá del 12 de octubre al 13 de noviembre.

Introducción a la investigación educativa se llevará a cabo del 26 de octubre al 27 de noviembre

Para más información en: formacioncontinua@cch.unam.mx o en ahfs@unam.mx