cuestionario

Externaron sus opiniones y perspectivas en las sesiones

Abordan aspectos del medio ambiente
Externaron sus opiniones y perspectivas en las sesiones

La importancia del bien común y la solidaridad del cuidado del medio ambiente, así como la sana convivencia, fueron temas de debate entre los estudiantes del plantel, quienes se dieron cita durante una semana en el auditorio del Siladin como parte de los trabajos del Seminario Multidisciplinario de Medio Ambiente y Ciudadanía del CCH Azcapotzalco (SEMMACI).

Este proyecto fue impulsado por un grupo de profesores con el objetivo de realizar la investigación “Formación ciudadana y cuidado del medio ambiente: una propuesta multidisciplinaria y transversal para el Colegio de Ciencias y Humanidades”.

Como parte de este trabajo, se aplicó el cuestionario Valores de la Democracia al 13.4% de la población matriculada en el plantel Azcapotzalco durante el periodo escolar 2023-2. A partir del reporte de los resultados se realizaron las sesiones de debate, con el fin de dar a conocer a la comunidad estudiantil dichos resultados y escuchar sus opiniones y perspectivas en torno a los temas, explicó Lidia Karen Díaz Cruz, profesora de la asignatura de Economía e integrante del Seminario.

Destacó que el objetivo del proyecto “es explorar en torno a los valores democráticos de la solidaridad y el bien común, así como avanzar en la construcción de un marco teórico sobre la crisis medioambiental. La elección de estas temáticas se fundamenta con base en los resultados obtenidos en el periodo 2022-2023 del cuestionario Valores de la Democracia”.

También se incluyó dentro de la actividad la charla de divulgación “Valores democráticos y medio ambiente”, donde se señaló que “en la época antigua se conoció la solidaridad en la práctica cotidiana, era un elemento básico de cohesión social en cuanto a grupos pequeños que compartían el tiempo y el espacio, aunque disminuía cuando los grupos se hacían más numerosos”.

El evento contó con la participación de mil ciento dos alumnos de ambos turnos a lo largo de la semana. Los profesores que integran el SEMMACI son María de Lourdes Amalia Bravo Portillo, María Guadalupe Cuarenta Rojas, Martha Patricia López Abundio, Verónica Alejandra Martínez Guerrero, Jorge Luis Romero Olmos, Gabriela Silva Urrutia, María Gabriela Martínez Flores, Esther López Hernández, Francisco José Ochoa Cabrera, Andrés José Hernández López, Lucia Salgado Bernal, Tania Leticia Tlapanco Aguilar, Lidia Karen Díaz Cruz, Ariadna Sanjuana Pérez Ordóñez y Alma López Flores.