Club Chicas Mentoralia

Club Chicas Mentoralia
Las jóvenes desarrollaron aplicaciones que apoyan a infantes y adolescentes

Tres estudiantes del plantel Naucalpan que forman parte del Club Chicas Mentoralia obtuvieron reconocimientos por la creación de aplicaciones digitales en la Final Regional Technovation Girls México 2024, celebrada en el Anexo de la Facultad de Ingeniería de Ciudad Universitaria.

El certamen tuvo como objetivo exponer apps de inteligencia artificial (IA) creadas por alumnas que desean transformar el mundo a través de la tecnología.

En el evento estuvieron presentes mentores, familias, amistades y público que deseaban apoyar la inclusión de mujeres en el emprendimiento tecnológico.

Las ganadoras de esta competencia fueron Fernanda Ivonne Rodríguez Trejo y Dana Sofía Zamora Tavares, con el primer lugar; y Alexa Salgado Sánchez, merecedora del Premio al Favorito del Público.

En entrevista, Fernanda Ivonne Rodríguez Trejo y Dana Sofía Zamora Tavares, alumnas de sexto semestre, indicaron que su proyecto “Kinder Connect” es una app que detecta las emociones de los infantes en edad preescolar a través de sonidos.

La aplicación busca mejorar la detección y comprensión emocional, lo que encamina a fortalecer los vínculos entre maestros y alumnos, además de que fomenta un ambiente de aprendizaje más empático y comprensivo en la primera infancia.

Dana Sofía Zamora mencionó que su curiosidad la motivó a participar en esta competencia, ya que quería conocer sobre programación y contribuir a la sociedad. Por lo anterior, invitó a sus compañeras: “no se pierde nada con intentarlo, vale mucho la pena, aunque sea mucho esfuerzo”.

Por separado, Alexa Salgado Sánchez, cecehachera ganadora del Premio al Favorito del Público con su proyecto “Emocional Archer”, compartió que esta app se centra en la salud emocional de los adolescentes.

“Es un chat en el cual los jóvenes pueden platicar y expresar lo que sienten; de esta forma los ayuda con sus problemas psicológicos”, expuso.