Alumnas de ciencias

Cine, cuentos y experimentos

Cecehacheras participaron en actividades para conmemorar los aportes al conocimiento

Cine, cuentos y experimentos
Cecehacheras participaron en actividades para conmemorar los aportes al conocimiento

La Coordinación Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del plantel Naucalpan y las profesoras Gabriela Govantes Morales y Claudia Molina Reyes, que imparten la asignatura de Biología del Área de Ciencias Experimentales, organizaron una jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la cual hubo proyección de películas, una sesión de cuentacuentos y talleres de experimentos sencillos.

Las películas se proyectaron en la Sala de Cine del módulo audiovisual del plantel y presentadas por las profesoras Rita Antonia Refugio Lugo, Claudia Molina Reyes, Blanca Cecilia Cruz Salcedo y Brenda Olvera Galván.

El programa estuvo conformado por Radioactive, de Marjane Satrapi (2020); Gorilas en la niebla, de Michael Apted (1988); Talentos ocultos, de Theodore Melfi (2017); y Contact, de Robert Zemeckis (1997).

A las funciones asistieron los grupos 432, 414, 627, 207, 276, 245, 873 y 266 con el apoyo de las y los docentes Rita Refugio, Teresa Merced Hernández, Andrés Alfonso Guillén, Alfredo Gallegos, Gabriel Barreda, Lucero Escamilla e Itzel Gómez. El alumnado realizó algunas actividades diseñadas por las relatoras y mostró gran interés en el contenido.

En la parte literaria, se realizó la lectura de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo, en los auditorios Antonio Lazcano y José Sarukhán, del Siladin.

Esta actividad fue pensada para contar historias de mujeres que han contribuido en el mundo del conocimiento científico. Participaron como relatoras las profesoras Maribel García Villanueva, Gabriela Govantes Morales y Claudia Molina Reyes, quienes guiaron la actividad de manera intercalada.

La tercera actividad consistió en los talleres de ciencia con experimentos sencillos en la explanada del Siladin. El objetivo fue que las niñas y jóvenes vincularan la ciencia como una posibilidad de vida profesional, además de que integren la ciencia en su vida cotidiana.

Este taller fue impartido por alumnas que dirigieron a las y los participantes para la realización de experimentos sencillos utilizando materiales de la vida cotidiana como bicarbonato de sodio, vinagre, globos y detergente, entre otros.

Compartir: