Jornada Estudiantil de Ciencias

Los trabajos asimilan los aprendizajes de la pandemia

Jornada Estudiantil de Ciencias
Los trabajos asimilan los aprendizajes de la pandemia

Tras una pausa de un año obligada por la pandemia de Covid-19, la Jornada Estudiantil de Ciencias volvió en un nuevo formato, asimilando las enseñanzas que dejó la modalidad a distancia de las actividades en el Colegio, y su décimo quinta edición fue inaugurada el pasado 18 de abril, por la página de Facebook del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin).

La Jornada fue un proyecto concebido por el profesor fundador Juan Antonio Flores Lira, quien desde los inicios del Siladin, hace 25 años, estuvo cercano y en constante actividad a través de distintos proyectos para darle vida. A él se sumó la profesora Susana Ramírez, docente fundadora del Colegio.

La idea era la difusión de proyectos concebidos y diseñados al interior del Siladin sobre Ciencias Naturales, aunque actualmente también se han sumado de Ciencias Sociales. Los proyectos presentados incluyen la parte documental, pero también la experimental, la cual es el fuerte de este espacio.

El objetivo es fomentar en el estudiantado el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades orales para transmitir la información, que complemente el trabajo teórico de investigación. La Jornada fue concebida para que se realizara con los cinco planteles.

El formato de esta 15ª edición cambió debido a la pandemia, pero también gracias a la experiencia que durante la emergencia sanitaria adquirió el personal del Siladin sobre el manejo y la difusión de información, que ahora plasmaron en 35 breves cápsulas de video.

En ellas, las y los estudiantes vierten tanto los resultados de sus investigaciones como la experiencia misma que implica realizar un proyecto de esta naturaleza.

Los retos para mantener esta actividad han sido variados, sin embargo, fiel a su tradición de innovar, el Siladin ha mostrado sus capacidades de adaptación y evolución sin perder de vista el contacto humano con el estudiantado. Esto se logra gracias a la labor de asesores y promotores que fueron guías para realizar los proyectos.

Los trabajos de investigación presentados son los desarrollados en las distintas jefaturas, departamentos y programas que conforman al Siladin. Las temáticas son variadas y se ha visto un aumento en el número de proyectos donde impera la transdisciplina, lo cual responde a las inquietudes tanto de los profesores como de las y los estudiantes.