equidad

Es resultado de un trabajo colaborativo y comunitario

La UNAM avanza
Es resultado de un trabajo colaborativo y comunitario

Los avances en materia de igualdad de género en la Universidad son resultado de la larga lucha de las mujeres universitarias por una comunidad más igualitaria y libre de violencia y discriminación.

Tanto académicas, quienes desde distintos lugares y disciplinas se han dedicado a estudiar y promover la institucionalización de las políticas de igualdad de género en la UNAM, como grupos de estudiantes universitarias, en todos los niveles y donde el bachillerato tiene un papel importante,  han hecho mucho, desde 2016, por impulsar políticas de cambio, así lo expresó Mónica Quijano Velasco, directora de Educación para la Igualdad, de la Coordinación para la Igualdad de Género.

De ahí que ha sido, dijo, un trabajo colaborativo y comunitario, que inicia desde las demandas de la comunidad, para que, justamente, la institución responda a estas demandas, lo que ha implicado un trabajo de sensibilización, de reflexión e implementación de acciones que llevan a una igualdad sustantiva y a la no discriminación.

“El camino es ya un desafío en sí mismo y nos falta muchísimo por recorrer, pero también estamos convencidas que con hechos concretos y constantes podemos ir transformando nuestras comunidades y podemos ir, a partir de la renovación de nuestras comunidades, ir cambiando nuestra sociedad”.

Lo anterior lo señaló al referirse a los “Avances y retos de la UNAM para construir comunidades igualitarias, incluyentes, libres de violencia y discriminación”, conferencia que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Retos

En este sentido, indicó los retos que tiene la Universidad, como son la prevención de la violencia por razones de género (relaciones libres de violencia), inclusión de las diversidades sexogenéricas e igualdad de género en las disciplinas y las áreas de conocimiento.

Para ello, entre acciones desarrolladas, informó, se encuentran cursos de sensibilización para docentes, el año pasado se llevaron a cabo 24 cursos para licenciatura y bachillerato; para los alumnos se diseñó una plataforma autogestiva de sensibilización en género en línea; también para la población administrativa y funcionariado se ha desarrollado el curso Políticas universitarias para la igualdad de género.

Señaló que también se ha realizado un programa integral de trabajo con hombres, así como la Primera consulta universitaria para personas LGBTTTIQ+, y se creó la publicación La Boletina, que de manera quincenal reúne la programación de actividades de la Universidad en materia de género, feminismos y diversidades.

Dentro de las actividades a futuro están el diplomado de Formación para profesorado que imparta asignaturas de género (mayo de 2022). También anunció la especialidad Claves para la Igualdad de Género, que consta de tres cursos MOOC (siglas en inglés de Curso masivo, en línea y abierto).

MOOC de género

Estamos convencidas de que la UNAM tiene también una función social, un compromiso con la sociedad, con el presente y con todo lo que nos rodea. Estamos convencidas de que otro mundo es posible. Toda la sociedad necesita este cambio que lleve a la igualdad y erradicación de la violencia, de ahí que entre sus acciones esté el MOOC, Conceptos básicos para la igualdad de género, resultado del trabajo colaborativo de las coordinaciones para la Igualdad de Género y de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, por separado, reconoció Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de Igualdad de Género de la UNAM, al presentar el curso.