La dirección del plantel Azcapotzalco, a través de la Comisión Docente encabezada por la maestra Noemí Jiménez Martínez, convocó a los grupos de trabajo integrados por profesores de carrera y de asignatura a presentar los informes de su área complementaria, correspondiente a los periodos 2021-2022 y 2022-2023 en el Seminario de Áreas 2024.
El objetivo de esta actividad fue promover la socialización de dichos trabajos entre la planta académica de las cuatro áreas y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
El Seminario de Áreas “ha sido y será una gran oportunidad para conocer la producción académica. Asimismo, nos abre las puertas para interactuar con colegas de otras áreas, a visualizar cómo se relaciona nuestra asignatura con otras, aprender o reaprender algunas temáticas novedosas y, sobre todo, esta jornada nos ha dejado el escucharnos, el sentirnos y compartir nuestras vivencias como profesores”, resaltó Noemí Jiménez.
Del mismo modo, comentó que se generan espacios para la discusión en torno a la dinámica docente actual, además de motivar la participación de los profesores de asignatura en los grupos de trabajo para enriquecer su proceso de formación e involucrarlos en la vida académica del plantel.
En total, se presentaron 28 ponencias, enmarcadas en los Campos de Actividad de Apoyo a la Docencia establecidos en el Cuadernillo de Orientaciones.
De este modo, en el campo 1 (Refuerzo al aprendizaje y la formación integral de los alumnos), hubo una ponencia de los profesores; 16 del campo 3 (Diseño y elaboración de materiales didácticos), y 11 del campo 4 (Proyectos coordinados institucionalmente).
Del total, 7 fueron a cargo del Área de Ciencias Experimentales; 3 de Matemáticas; 7 de Talleres de Lenguaje y Comunicación; y 11 del Área Histórico Social.
Al término de cada sesión, se contó con la presencia de profesores fundadores ya jubilados que compartieron con los presentes su experiencia tanto en la trayectoria docente como en este tipo de eventos.
Al clausurar el evento académico, la directora Martha Patricia López Abundio agradeció el esfuerzo de los organizadores y participantes por volver a tener estos espacios de manera formal.
Reconoció el trabajo docente y dijo que será de gran utilidad, sobre todo para los nuevos profesores, ya que les ofrece una guía de la labor dentro del aula, basada en el Modelo Educativo del Colegio.