Museovirtual

Muestra la evolución del centro educativo

El sitio rescata y preserva la memoria histórica de la comunidad cecehachera

Muestra la evolución del centro educativo
El sitio rescata y preserva la memoria histórica de la comunidad cecehachera

Como parte de los festejos por los 53 años del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, y en el marco de la XXI Muestra Gastronómica Prehispánica y Colonial “Maestra Piedad Solís Mendoza”, se presentó por primera vez el Museo Virtual de este centro educativo. 

Se trata de un proyecto que surgió por la inquietud de Jesús Antonio García Olivera, docente del Área Histórico-Social, por rescatar y preservar la memoria histórica de la comunidad del plantel, a través de las imágenes, videos, audios y objetos que dan testimonio de la evolución de la institución desde 1971.

Cabe señalar que a principios de este año se abrió la convocatoria para que alumnos, exalumnos, profesores y trabajadores, activos y retirados, así como familiares y el público en general, pudieran enviar y compartir fotografías, videos y audios sobre la historia del plantel.

Los materiales debían abordar los temas de vida cotidiana (las clases, la convivencia social, actividades culturales y recreativas, y las actividades laborales) y proyectos académicos (exposiciones, prácticas de campo y de laboratorio, estancias e intercambios académicos y visitas guiadas).

También, evolución de la infraestructura (edificaciones nuevas, mantenimiento, reubicaciones) y objetos significativos (memorabilia, documentos, gacetas, dispositivos tecnológicos).

Se explicó que llegaron muchas colaboraciones, principalmente, de exalumnos de la década de 1990, quienes compartieron sus recuerdos en fotografías y videos.

Además, se integraron documentos en PDF que dan testimonio de la vida académica del plantel en diferentes décadas, así como objetos históricos; por ejemplo, el extintor ubicado en la Dirección y que contiene la fecha de 1971, es decir, ha estado en las instalaciones acompañando a la comunidad desde el primer día.

Una vez que concluyó el periodo para compartir material, para poder dar estructura al Museo Virtual se realizó un proceso de curaduría del mismo, organizándolo por décadas, identificando autor, título, fecha, así como la anécdota o comentario que complementara la imagen.

También se integró una sala con el material del Taller de Fotografía Manuel Álvarez Bravo, coordinado por el profesor Fernando Velázquez Gallo, que consiste en fotografías análogas que fueron rescatadas, restauradas y digitalizadas.

Por último, se indicó que este museo es un proyecto vivo y en constante evolución, por lo que es posible compartir materiales para integrarlos y hacer crecer esta memoria colectiva de la comunidad a través del correo museovirtual.naucalpan@cch.unam.mx 

Compartir: