Siladin Naucalpan

Celebran al Siladin Naucalpan

Contribuyó a la resignificación de la EMS: Barajas Sánchez

Celebran al Siladin Naucalpan
Contribuyó a la resignificación de la EMS: Barajas Sánchez

El Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) ha contribuido a la resignificación de la Educación Media Superior (EMS), ya que estos espacios privilegiados demostraron que en el bachillerato se puede hacer investigación, aprovechando el talento del profesorado y la imaginación y la creatividad de los jóvenes, su creación fue un hecho inédito en el contexto nacional e internacional, por eso celebramos sus 25 años, destacó el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez.

“En la historia del Colegio hay un hecho significativo: la creación del Siladin, que fue un hito importante, glorioso, en 1996, gracias al empeño de José Sarukhán, un hombre visionario que le dio al CCH uno de los mejores espacios para el impulso de los proyectos de investigación, no sólo en el ámbito de las ciencias experimentales, sino también de las ciencias sociales y las humanidades, lo cual fortalece el Modelo Educativo del CCH, al unir lo que don Pablo González Casanova se propuso en el proyecto de creación del Colegio.

Al inaugurar Voces del Siladin Naucalpan a 25 años de su fundación, organizado por este centro educativo para festejar la efeméride que se cumplió el 19 de octubre, Barajas Sánchez también reconoció a los entusiastas profesores, secretarios técnicos y jefes de los laboratorios de Creatividad y Avanzados de Ciencias Experimentales, quienes fomentaron entre sus colegas y alumnos el gusto por la ciencia y la investigación y han dado vida a este espacio, el primero de los cinco que existen actualmente en los planteles del CCH.

 

Maravilloso proyecto

Al hacer uso de la palabra, Keshava Quintanar Cano, director del plantel Naucalpan, felicitó a todos los que han estado al frente del Siladin “Maravilloso proyecto que busca la formación de vocaciones científicas en nuestros alumnos, el desarrollo de una cultura científica, fomento a la investigación y la libertad, que forma parte de la Universidad”.

Afirmó que también ha sido pensado como un espacio de desarrollo, resultado de una mirada estratégica enfocada a la formación de cuadros que, en algún momento, pueden generar innovación tecnológica a nivel nacional, y que germina desde el bachillerato; espacio que fomenta la investigación científica con miras a generar tecnologías propias y no depender de otras naciones.

Carmen Tenorio Chávez, actual secretaria técnica en este centro, agradeció el apoyo de los profesores y de las autoridades universitarias en las actividades que lleva a cabo el Siladin: “Sería imposible continuar y seguir creciendo si no existiera la materia prima humana que son los estudiantes y los docentes, por supuesto a todos aquellos que a lo largo de estos años han formado parte de este espacio”.

“Para nosotros es un honor estar aquí a 25 años viviendo retos constantemente; los que nos antecedieron nos dejaron muchas cosas y nos motivan a seguir avanzando e innovando”, consideró.

En la ceremonia se agradeció a todos los profesores que dieron vida a este centro de investigación, entre ellos a José Luis Sánchez Asenjo, Guillermo González Cuevas, al director del plantel cuando se inauguró el espacio y Rafael Familiar González.

A los secretarios técnicos del Siladin, desde el inicio de sus actividades: Alberto Cárdenas, Fernando Reyes Leyva, Enrique Márquez, Alfonso Martínez Flores, Aureliano Guadalupe Marcos Germán, Miguel Rangel Aguilera, Guadalupe Mendiola Ruiz, Víctor Manuel Fabián Farías, Gustavo Corona Santoyo y la actual María del Carmen Tenorio Chávez. Además de los jefes de los laboratorios CREA y LACE, quienes los acompañaron en esta labor, y con especial énfasis a los miles de estudiantes que han trabajado allí por más de dos décadas. 

 

La creación del Siladin le dio al CCH uno de los mejores espacios para impulsar la investigación.

Compartir: