La elección de la carrera profesional complica a los jóvenes en la última etapa del bachillerato, hasta un 80% de nuestros alumnos no se sienten preparados para decidir; aunque la Universidad ha desarrollado herramientas para dar una orientación vocacional, es muy importante que los estudiantes sepan utilizarlas y entender los resultados que arrojan.
El Departamento de Psicopedagogía organizó una jornada de acompañamiento para los alumnos de tercer semestre que presentaron la prueba de Aptitudes Académico- Vocacionales PROUNAM II e INVOCA. Durante dos días se colocaron en la explanada del plantel mesas mamparas con gráficos que ayudarían a reconocer los resultados, el proceso de consulta y mesas de trabajo donde resolverían dudas personalizadas con profesores capacitados.
La idea del trabajo es que la prueba guiara significativamente para que los estudiantes conozcan y entiendan las aptitudes académicas que le permitan desarrollarse profesionalmente mediante la capacitación y el aprendizaje, adquirir conocimientos de manera más fácil que otros, y los intereses que pueden utilizar para dirigir su energía hacia lograr objetivos concretos.
Los resultados de estas pruebas arrojan 25 puntuaciones (11 del PROUNAM II y 14 del INVOCA). Cada persona tiene su propio perfil que se presenta por medio de una combinación de puntuaciones altas, medias y bajas.
Esta información ayuda a saber objetivamente en qué áreas deben esforzarse más y en cuáles pueden desempeñarse con más posibilidad de éxito.
La prueba es únicamente una herramienta de orientación, no afecta la permanencia o el historial de quienes la presentan, pero sus resultados bien interpretados pueden ayudar a tener una idea más clara de a qué carrera se pueden perfilar y cuál es la mejor selección de materias de quinto y sexto semestre para prepararse en esa área del conocimiento.
Si existen dudas sobre la interpretación de los resultados, el personal del Departamento de Psicopedagogía puede orientarte.