Viaje al universo paralelo

Relato de ciencia ficción

Tres míticos personajes buscan salvar al planeta de su inminente destrucción

Relato de ciencia ficción
Tres míticos personajes buscan salvar al planeta de su inminente destrucción

La aviadora estadounidense Amelia Earhart, el escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry y el explorador noruego Roald Amundsen, comparten un misterio en torno a su desaparición física de este mundo: los tres se perdieron mientras volaban y ni sus restos ni los de sus aeronaves pudieron encontrarse a pesar de los esfuerzos emprendidos por sus respectivos gobiernos.

¿Murieron o fueron abducidos a otra dimensión?

La obra de teatro Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos propone algo de esta última versión, y reúne a los míticos personajes en un extraño lugar que no se rige bajo las leyes del tiempo y el espacio conocidas. Ahí, los tres compartirán algo más que su inexplicable suerte, ahora también un nuevo destino: salvar al planeta de su inminente destrucción en la época actual.

El montaje, que presenta Teatro UNAM hasta el 15 de marzo en el Teatro Santa Catarina, es una propuesta del colectivo TeatroSinParedes. Es un relato de ciencia ficción en donde uno se adentra en una realidad alterna a partir de la recreación con efectos musicales y electrónicos de atmósferas intergalácticas, de la construcción de una imponente nave que funge de comando central y, principalmente, de la secuencia de imágenes proyectadas en las que se visualizan muchos de los desastres ecológicos provocados por la humanidad.

Desde su dimensión paralela, Earhart, Saint-Exupéry y Amundsen observan cómo en los últimos tiempos hemos destruido aceleradamente nuestro mundo. Ayudados por una científica mexicana, intentarán regresar al tiempo presente para advertirnos de la catástrofe medioambiental que se avecina si es que no actuamos de inmediato.

La puesta es una conversación futurista en la que se entrecruzan los lenguajes del teatro, la música y el cine. Una invitación a que pensemos, así sea por unos nanosegundos, lo diminutos que somos ante la majestuosidad del Universo, y si es que hemos hecho lo suficiente por este lugar, donde todavía vale la pena estar juntos.

El montaje tiene funciones jueves y viernes a las 19:30, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán.

Compartir: