Día del maíz

Con actividades profesoras y profesores conmemoran al alimento base de la nutrición mexicana.

Con actividades profesoras y profesores conmemoran al alimento base de la nutrición mexicana.

El 29 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Maíz su importancia radica en que esta planta representa el pilar de la alimentación mexicana, así como un símbolo de identidad cultural de origen ancestral en nuestro país. 

Con esto en mente, 13 profesoras y profesores del área de experimentales se unieron para hacer actividades, talleres, charlas y juegos en la zona de la milpa y huerto de nuestro plantel para explicar y demostrar las bondades y beneficios de esta planta. 

“En la milpa se hace la conservación y preservación de especies nativas como lo es el maíz palomero y el maíz tradicional que se trabajan con nutrientes de suelo, para que se conviertan en áreas sustentables para producir sus propios alimentos de la manera más natural posible”, explicó Sandra Janet Castañeda Rosillo profesora de biología.  

Se organizó una muestra gastronómica donde profesores y estudiantes degustaron del maíz natural que fue preparado con pericón, planta que le da sabor, así como palomitas que se derivan del maíz. Adicional a esto se llevó a cabo el taller con stencil, en donde representó al maíz a través del arte. 

 Se mostraron las distintas variedades de esta planta, así como semillas explicando más sobre el maíz partiendo que nuestro país es el centro de origen y de diversificación de esta planta que le dan parte de la identidad y cultura a nuestra nación. 

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México existen 64 razas de maíz y en promedio un mexicano consume medio kilo de maíz diario. El 40 % de estas especies de plantas son de diversos y pequeños cultivos nativos campesinos, siendo Sinaloa la entidad líder productora de grano. 

Los residuos orgánicos generados por la muestra gastronómica serán utilizados para realizar composta que siga permitiendo que los cultivos crezcan de manera natural devolviéndole al suelo los nutrientes necesarios para evitar su erosión. 

Se tiene previsto que en el mes de octubre se haga otra actividad para seguir mostrando a las y los cecehacheros lo que este espacio tiene para ofrecer desde diversos campos de estudio. 

Compartir: