Con motivo de la quinta Jornada por la Igualdad de Género en el CCH Vallejo se dio un taller para analizar y reflexionar a grandes rasgos la palabra feminismo, se platicó sobre la implicación de la palabra y el cómo nos afecta en los contextos que atraviesan nuestra realidad.
La palabra feminismo está en la boca de todas las personas, pero qué significa, ¿tiene varios significados o solo tiene uno inamovible? La RAE dice que “doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. II movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres” (Diccionario Real Academia Española 2006).
Recordemos que el feminismo surge por falta de derechos a trabajadoras en las fábricas, pero toma vida con el dinero de las mujeres oprimidas por la sociedad de clase alta.
El cuarto propio de Virginia Woolf se convirtió en un hito para la máxima expresión de lo que hoy conocemos como feminismo, pero se les olvidó que hay una diversidad enorme de mujeres, que nos interpelan muchos contextos, que no sólo existe la clase alta. Las mujeres racializadas habían sido excluidas y silenciadas no sólo por la sociedad sino también por estos feminismos que decían querer proteger al género femenino.
Una activista negra travesti Mikaelah Drullard Márquez aboga por decir que el feminismo ya fue, (2024) su último libro nos dice que las personas racializadas ya no están guardando silencio, están alzando la voz para exigir sus derechos que no son los mismos que las personas blancas porque el sistema tiene privilegios para estas personas a diferencia de las personas racializas que tienen que luchar por empatía y un lugar que les pertenece, sosteniendo que el feminismo blanco no deja o dejaba que estas personas alcen la voz.
Dice Dahilia de la Cerda que debemos de escribir sin tener un cuarto propio, porque mientras se va al baño, se lavan los trastes, se trabaja más de cuarenta horas se pueden tener las ideas más brillantes, porque las palabras son un acto político.
Los feminismos diversos están volteando a ver a estar personas racializadas que necesitan que se escuche su voz y elles se están abriendo camino desde lo más profundo del sistema.
Es importante que se hablen estos temas con los jóvenes que tienen tantas preguntas y que saben que no hay un solo feminismo, que tiene que sentir una pertenencia para identificarse con uno o con varios que protejan sus derechos como personas.