Para concientizar a las y a los jóvenes cecehacheros en torno al cuidado del medio ambiente y el cómo influye la ciencia en el desarrollo de tecnologías amigables con la naturaleza, la profesora Patricia Monroy Carreño, de nuestro plantel, compartió el pasado 15 de marzo la ponencia: Sostenibilidad en movimiento: Un viaje científico con la física.
La académica ha colaborado en importantes proyectos de investigación educativa como el infocab, también, ha participado en congresos nacionales e internacionales con la presentación de sus experiencias y resultados sobre metodologías activas como el aula invertida y la gratificación para la enseñanza de la física. Además, ha publicado artículos en revistas Indexadas a Conacyt y otras publicitaciones de reconocido prestigio.
Para iniciar, Monroy Carreño describió la sostenibilidad como la manera en que se mantienen los productos y servicios a través de un equilibrio del ser humano con los recursos de su entorno, permitiéndoles renovarse sin ningún problema. Al respecto, comparó a las anteriores generaciones con las actuales en el sentido del cómo no existía una impetuosa preocupación por la contaminación, debido a que la población era mucho menor.
Con el paso de los años, el parque vehicular ha ido en aumento, las fábricas y las empresas han crecido su producción, y su vez, su impacto medio ambiental en la generación de productos para satisfacer la necesidad de la población, que día a día se multiplica, entorpeciendo el desarrollo sustentable de los recursos.
Por eso, la profesora comentó que fue necesario evolucionar tecnológicamente, tal es la producción de autos híbridos, pero esto generó un problema mayor, aumentó el número de vehículos significativamente que ya no hay espacio vial para su óptima circulación, lo que significa que generamos otros problemas que por la tecnología se ha vuelto preocupante.
Para Patricia, es de vital importancia reflexionar y actuar sobre nuestra huella ecológica, del cómo la tecnología afectará o no a las generaciones venideras y cómo impacta actualmente el uso de éstas en la sociedad. En este sentido, invitó a los asistentes usar conscientemente la tecnología, como los celulares, que el consumo desmedido nos incita a renovar en un lapso corto de tiempo, así como diversos aparatos digitales y electrónicos.
De esta manera, la sostenibilidad nos obliga a pensar siempre en decisiones hacia el futuro, “No es solamente el desarrollo tecnológico, que los maestros de ciencia nos digan una y otra vez que se aprendan las leyes de Newton, las gravitacionales y todos esos temas que les encanta de física, sino que se debe enseñar también en cómo aplicar la tecnología para mejorar nuestro entorno, y como alumnos, qué pueden hacer para contribuir en este desarrollo sustentable”, mencionó la profesora.
Reunidos en la sala de consulta de la biblioteca, Patricia Monroy agradeció a los asistentes y resolvió diversas dudas que se presentaron para cerrar la ponencia.