Fiesta del Libro y la Rosa

Fiesta del Libro y la Rosa
El CCH se suma al fomento a las letras e ideas

Desde 1996, el Día Internacional del Libro se celebra a nivel mundial cada 23 de abril en homenaje a tres escritores fundamentales de la literatura universal, quienes fallecieron en esa fecha del año 1616: Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote de la Mancha; William Shakespeare, creador de obras teatrales como Otelo y Hamlet; y el Inca , cronista e historiador a quien le debemos la Historia General del Perú.

En el marco de esta conmemoración, desde 2003, la UNAM celebra la Fiesta del Libro y la Rosa. Esta nueva edición se realizó del 21 al 23 de abril, de forma presencial, en los espacios del Centro Cultural Universitario (CCU), por lo que el Colegio de Ciencias y Humanidades se sumó a la celebración e invitó a acudir y disfrutar de las actividades.

La jornada del 21 de abril comenzó con las palabras de inaguración a cargo de Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; y Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad. Después; el catedrádico Jorge Melguizo dictó la conferencia magistral “Libros por la paz”.

Ese mismo día se llevó  cabo la mesa “Medios escritos: libertad de expresión frente a la censura”, con la participación de Pablo Ferri y Laura Castellanos; además, la mesa  “Periodismo, libros y cultura de paz”, a cargo de Gabriela Qwekentin y Témoris Grecko.

Más tarde se presentó el diálogo “Los editores y la búsqueda de una cultura de paz”, donde los escritores Javier Sicilia y Eduardo Vázquez Martín conversaron sobre la relación de los libros y la justicia social.

La actividad del 22 de abril abrió con las palabras inaugurales de Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM; Imelda Martorell, coordinadora de Fomento a la Lectura y la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco Fomento a la Lectura; así como de las promotoras de la lectura y catedráticas Anel Pérez y Mariana Morales Guerra.

Además, se realizó el diálogo “Violencias en infancias y juventudes: los juegos del poder”, con Amanda Mijangos y Antonio Ramos como ponentes; así como “La imagen como libertad de pensamiento”, con la académica Andrea Fuentes.

Para la jornada de clausura, Adolfo Córdova, máster en Libros y Literatura Infantil, presentó la conferencia “Detrás de la página: infancia, literatura y censura”.

También se homenajeó al escritor hidalguense Ricardo Garybay, con la participación de las escritoras Mary Carmen Sánchez Ambriz y Josefina Estrada, y el editor Joaquín Diez Canedo, quienes resaltaron la importancia en la literatura mexicana del escritor y periodista, autor de obras como Beber un cáliz, La casa que arde de noche y Las glorias del gran púas.

En su 15 aniversario, La Fiesta del Libro y la Rosa reunió a editoriales, editores, escritores, lectores, ilustradores, diseñadores, promotores de lectura. Esta actividad tuvo como eje rector el libro y la difusión de la lectura, con más de 300 actividades, 115 presentaciones de libros y 40 conversatorios.

El Colegio, un semillero

El Colegio de Ciencias y Humanidades también se ha sumado a los proyectos, actividades y esfuerzos para matener vigente el libro y sus implicaciones, con la creación de Clubes de Lectura, la puesta en marcha de ferias del libro itinerantes, la publicación de materiales educativos y literarios que fomentan el hábito lector, así como la realización de una feria cultural.

El CCH cuenta con ocho colecciones de libros, enfocados en temas literarios, académicos y artísticos. Algunos de los títulos que forman parte de este acervo son Antología narrativa, de Amparo Dávila; Antología de cuentos, de Jesús Gardea; Novela como nube, de Gilberto Owen; y La metamorfosis, de Franz Kafka.

Uno de los vínculos más importantes para acercar a los estudiantes al hábito lector y al libro corresponde a la realización de ferias. Los planteles del CCH promueven el quehacer literario a través de la Feria Felina, en el plantel Naucalpan; la reciente Feria del Libro en Azcapotzalco, organizada por el Siladin, o la Feria del Libro Independiente, de la Dirección General.

En cuanto a sus Clubes de Lectura, se trata de espacios donde los alumnos desarrollan una importante capacidad lectora que les sirve como herramienta para construir un pensamiento crítico.

Por último, uno de los proyectos que nació en 2022 fue La Feria Cultural del CCH, donde el libro y la lectura fueron engranes para mover la maquinaria artística del Colegio.

Con alrededor de 400 eventos en los cinco planteles, entre presentaciones literarias, talleres, charlas y muestras musicales y dancísticas, este encuentro es parte fundamental de la difusión de la lectura en el Colegio.