Profesores

Hacia la fabricación de materiales amigables con el medio ambiente

Hacia la fabricación de materiales amigables con el medio ambiente

La sostenibilidad permite seguir satisfaciendo las necesidades de recursos naturales de las generaciones actuales, pero sin dejar de pensar en las futuras, así reduciendo el impacto del desequilibrio ambiental y los problemas sociales que esto implicaría. 

En el marco de la semana de la sostenibilidad a cargo del SILADIN Vallejo se contó con la presencia de la Dra. Jennifer Salazar Hernández con la conferencia “Transformación sostenible: el rol de la química de materiales” en donde los cecehacheros tuvieron la oportunidad de conocer como contribuir hacia un futuro sostenible. 

La charla arrancó señalando que la química de los materiales es aquella ciencia encargada de desarrollar procesos de síntesis para la fabricación de materiales funcionales y estructurales, así como establecer una relación entre la estructura y sus propiedades evaluando sus aplicaciones y sostenibilidad de los materiales generados protegiendo al planeta. 

De acuerdo con Salazar Hernández, existen 12 principios para una transformación sostenible que permitirá una mayor eficiencia de los materiales, desde una economía atómica, productos químicos intermedios menos tóxicos, la creación de productos finales más seguros, la reducción del uso de sustancias auxiliares, reducción del consumo energético y derivados, el uso de materias primas renovables, el diseño para la degradación y la minimización de riesgo de accidentes químicos. 

Con esto se busca maximizar la incorporación del uso de materiales sostenibles en la fabricación de productos con la finalidad de mantener la eficacia de su función, reducir su toxicidad disminuyendo el impacto medioambiental y económico de los requerimientos energéticos. 

“Es importante utilizar adecuadamente los productos químicos para que al final de su función no dañen al entorno y se puedan degradar en productos inocuos además de seguir desarrollando metodologías que permitan una vigilancia y control de los procesos antes de la formación de sustancias peligrosas”, finalizó Salazar Hernández. 

Compartir: