Puesta en escena para jóvenes

Puesta en escena para jóvenes
Esta obra se presentará en el Teatro Orientación

En septiembre pasado se publicó en este espacio una nota dedicada a Transcraf, video juego escénico cabaretero para juventudes, un espectáculo de Mariano Ruiz.

En aquella ocasión nos referíamos a lo oportuno de crear una obra de teatro como ésta -específica para adolescentes- y, de alguna manera, le pedíamos a la comunidad estar pendiente de las próximas funciones de la compañía.

Sin embargo, experimentamos un poco de frustración porque aquella temporada teatral no coincidió con el calendario de actividades académicas del CCH, pensando, en toda nuestra comunidad estudiantil que ve teatro, en específico, por la necesidad de quienes cursan tercer semestre y deben realizar la reseña del espectáculo teatral.

El deseo de que nuestra comunidad pudiera disfrutar de este proyecto escénico llevó al Programa de Fomento, Estudio y Difusión del Teatro a establecer contacto con la producción de Transcraft y con la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, para programar funciones que pudieran llevarse a cabo en un espacio cultural público y en un horario que resultara conveniente para nuestra comunidad.

Después de unir muchas voluntades, se ha logrado que la obra se presente en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque los fines de semana de noviembre, a las 12:30 horas, y el costo del boleto será de 80 pesos.

Este es un paso importante de trabajo interinstitucional que busca subsanar un hueco en la producción teatral de nuestro país.

El teatro que se produce en México, al menos a nivel federal, por lo general, tiene dos tipos de público: teatro infantil y para adultos. Este último se programa en las noches, pensando en que quienes lo consumen pueden hacerlo cuando han concluido su jornada laboral.

Por su lado, el teatro infantil se produce los fines de semana a mediodía, pero quienes cursan la secundaria o el bachillerato no son infantes y las obras que generalmente se presentan en este horario no están pensadas para su edad, ni responden a sus intereses.

Quizá el teatro adulto podría ser más cercano, sin embargo, los horarios de las representaciones y las distancias tampoco nos favorecen.

Que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, se haya interesado en las necesidades específicas del público que somos en el Colegio de Ciencias y Humanidades para que Transcraft se pueda presentar en uno de sus teatros a favor de nuestras juventudes, es una oportunidad que no debemos desperdiciar.

Transcraft es un videojuego cabaretero para juventudes que explora el mundo de las corporalidades trans. Se desarrolla en del mundo de TRANSilvania, un lugar lleno de color y diversidad, atacado por los Boomersaurios que quieren convertirlo en un lugar con sólo dos posibilidades: el blanco y el negro.

TRANSilvania está buscando a la persona que les ayude a vencer a los Boomersaurios para una aventura épica y TRANScendental.

El show fue creado después de una extensa investigación sobre la situación de las personas trans en México, con el fin de hablar de un tema que parece estar “de moda”, pero del que hay poca información a la mano, por lo que existe un alto índice de violencia hacia la población que se identifica fuera de la cisnorma.

Empleando el cabaret como herramienta, la obra hace uso de referentes que acercan información a las juventudes, logrando poner sobre la mesa temas que se consideran “difíciles” a través del humor y del delirio.

Transcraft es un proyecto realizado con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), se estrenó en la Muestra Estatal de Teatro de Chihuahua 2022 en Ciudad Juárez, se ha presentado en Xalapa, Veracruz y formó parte del Festival Internacional de Cabaret 2022.

Esperemos que nuestra comunidad docente y estudiantil se dé el gusto de disfrutarla.