Sin miedo al éxito

Trae consigo aprendizaje, compromiso y constancia

Corresponde a objetivos e intereses propios
Trae consigo aprendizaje, compromiso y constancia

Alcanzar los objetivos deseados, lograr lo que quieres, la construcción progresiva de tus sueños, superarte como persona en todos los sentidos, cumplir metas día a día y ser feliz, son algunas ideas que les vienen a la mente a los alumnos cuando se les pregunta qué significa para ellos el éxito, pero ¿es así?, se preguntó Susana Chávez Jaramillo en la conferencia “Sin miedo al éxito ¿a qué llamamos éxito?”.

Como parte del ciclo DGOAE te orienta, la psicóloga inició con esa dinámica de definiciones para luego aclarar que el éxito es en realidad un estado interno que corresponde a tus propios objetivos e intereses, “que está basado en el autoconocimiento y no en competir o compararme con el otro, porque si empiezo a hacerlo, quizá me frustre no tener los tiempos de los demás”.

Ser una persona destacada, expuso, está asociado a cuestiones personales, a que el cumplimiento de mis metas me genere una sensación de felicidad, además es progresivo, cumplo una meta y tengo otra en mente, y así siempre.

Para algunas personas, expuso, el éxito podría ser el dinero, la fama, puestos de trabajo, posesiones materiales, ropa de diseñador, grados académicos o muchos  me gusta en redes sociales, porque hemos crecido con muchos paradigmas alrededor de esta palabra.

Pero, para ella, dijo, un ejemplo de persona destacada sería Thomas Alva Edison, científico que realizó 10 mil intentos antes de lograr la invención de la lámpara eléctrica, “él puede ser considerado exitoso, porque no se rindió e intentó hasta lograrlo, otro ejemplo de persona exitosa es aquella que ama, disfruta y se apasiona con lo que hace y ahí podemos caber todos”.

Sobre por qué asociamos el aprendizaje con el éxito, consideró que es porque implica ponerse metas y trabajar en ellas y el aprendizaje tiene que ver con la confianza, necesito confiar en mí para lograr tal meta, trabajar de manera constante para alcanzar cierto objetivo, la curiosidad es una de las habilidades que me va a requerir el aprendizaje constante y dinámico que exige la sociedad actual.

“Otra cuestión es el coraje y valentía de hacer las cosas, pero que no tiene que ver con el enojo o frustración, sino con la parte positiva, como algo que me moviliza a adquirir cierto aprendizaje, y el siguiente elemento es el compromiso sostenido en el tiempo para aprender y lograr el éxito”.

Para lograr el éxito, sostuvo, se debe aprender de los fracasos, a veces pueden ser los grandes maestros; aprender a tolerar la frustración, puedo encontrar muchas formas de no ser esa persona destacada; piensa la próxima vez que lo intentes qué puedes mejorar. Otros elementos en las personas destacadas son la confianza en sí mismos; la consciencia de conocernos, saber lo que quiero, cómo lo voy a lograr y la constancia.

“El éxito es un estado interno que depende de mis propios pensamientos, mis emociones, sentimientos, pasiones y motivaciones”, y corresponde a nuestras propias características, por eso puede ser distinto para cada persona.

Se consigue con el tiempo, de ahí una de sus características sea la constancia, junto con la actitud que asumimos ante una situación determinada, por ejemplo, ante la pandemia, el aislamiento me puede generar frustración y enojo, y llevarme a no hacer nada, o puedo optar por aprender y generar emociones de gratitud y honestidad. Tú eres el protagonista de tu vida y decides qué actitud asumir, les dijo.

Por eso, para ser una persona destacada necesitas conocerte, saber qué te gusta, qué te apasiona, establecer un plan de vida integral con metas en tres esferas: que quieres hacer en tu vida personal (en la familia o con la pareja), en el terreno profesional (experiencia y aspectos relacionados con el trabajo) y en la parte académica (qué carrera cursas, qué posgrado quieres).

Pero no es éxito competir con otras personas ni cumplir las expectativas de los demás. Los enemigos del éxito son la desconfianza, el desconocimiento personal y el miedo, que a veces nos paraliza o nos puede detener un poco para obtener nuestras metas, subrayó la psicóloga.