presentación FILUNI

Durante la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) se revelan los hábitos de cultura en letras.

Durante la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) se revelan los hábitos de cultura en letras.

En la quinta edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y Universitarios (FILUNI) se llevó a cabo la presentación del libro “Lo que siento cuando leo… Lo que pienso cuando escribo… Segunda encuesta sobre prácticas de lectura y escritura de la comunidad estudiantil de la UNAM 2023”, por Leonardo Lomelí Vanegas, Rosa Beltrán Álvarez, Anel Pérez Martínez, Imelda Martorell Nieto, Mariana Morales Guerra, Martha Ramírez y Emiliano Cruz León, quienes dieron sus diferentes puntos de vista acerca de este trabajo en el que participaron, facultades, preparatorias, los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) e instituciones de la UNAM a nivel central. 

Imelda Martorell, coordinadora ejecutiva de Fomento a la Lectura y Escritura de la UNAM, fue la encargada de moderar el evento, comentando el impacto que se tuvo con esta encuesta que tras la pandemia derivada de COVID19, donde se revelan nuevas prácticas en el arte literario. 

En esta edición de la encuesta el objetivo fue ver si hubo cambios en los hábitos de lectura y escritura durante el confinamiento derivado del SARS-COV 2, descubriendo que el 59.6% de los participantes aumentaron su lectura, empezaron a leer o leyeron más que antes, mientas que el resto, 40.4%, mantuvo o redujo su lectura, siendo el nivel bachillerato el que más destacó. En lo que refiere, al hábito de escribir se destacó que el 60.1% mantuvieron o aumentaron su escritura. 

Rosa Beltrán Álvarez, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, agradeció el apoyo recibido, por parte de la Secretaría General de la UNAM, para la realización de la encuesta y su actual publicación, que demuestra una sensibilidad hacia la cultura. 

“De todas las artes, la literatura fue la menos castigada, ya que surgieron los clubes de lectura. Me causó sorpresa que los géneros más leídos entre los jóvenes fueron ciencia ficción y novela romántica.” Expresó Beltrán Álvarez.  

Se destacó que los jóvenes ganan terreno como forma de lectura por la facilidad de portación de los dispositivos. Sin embargo, aún existen jóvenes que desean vivir la experiencia del libro físico. 

Leonardo Lomelí Venegas, secretario general de la UNAM, comentó que en esta segunda encuesta existía un interés especial por el confinamiento, es importante para la coordinación y para la secretaria general saber que tanto leen y que están leyendo, así como detectar que escriben las y los estudiantes para crear una estrategia que fomente la lectura. 

“Los resultados de estas encuestas permiten entender cuáles son los hábitos actuales de lectura y escritura, las cosas que cambio la pandemia y cuáles son los formatos más flexibles para leer. Está información es un insumo importante para crear políticas desde difusión cultural como en las facultades o escuelas para estimular hábitos como lectura y escritura que sirve para comunicar no solo cuestiones académicas, sino emociones, vivencias y construir nuevas narrativas” finalizó Lomelí Vanegas.  

 

Compartir: