Qué implica pertenecer a la UNAM

Qué implica pertenecer a la UNAM

Qué implica pertenecer a la UNAM

Derechos y obligaciones

Desde que ingresas al bachillerato de la UNAM te conviertes en un universitario con derechos y obligaciones, que tienen su fundamento en principios básicos e inherentes a la dignidad humana, tales como la igualdad, la no discriminación, el respeto, la legalidad y la erradicación de la violencia.

Tanto los derechos como los deberes demandan su observancia por parte de los integrantes de la comunidad: las y los estudiantes, los académicos y las autoridades e instancias universitarias. Para conocerlos te recomendamos leer a detalle la Legislación Universitaria, el Reglamento General de Inscripciones, el Reglamento General de Exámenes y el Estatuto General de la UNAM, para que tu desarrollo académico sea óptimo y no incurras en alguna conducta sancionable.

Para obtener mayor información puedes consultar la página de la Defensoría de los Universitarios, donde encontrarás documentos como:

https://www.defensoria.unam.mx/documentos/GUIA_ DE_DERECHOS_Y_DEBERES_2017.pdf, allí encontrarás todo lo relacionado con el ser universitario, la inscripción y permanencia, la evaluación académica y acreditamiento de asignaturas.

También con el Egreso: certificado, diploma, título y grado; Méritos Universitarios, Procedimientos disciplinarios y de responsabilidad; participación activa en la vida universitaria; acceso a servicios bibliotecarios, culturales y deportivos, así como lo relacionado con quejas y denuncias.

En el Colegio de Ciencias y Humanidades puedes acudir a la Oficina Jurídica del plantel o al Departamento de Psicopedagogía, donde se te brindará asesoría y apoyo sobre cualquier problema que vulnere tus derechos.

 

Valores puma

En la UNAM se fomentan valores universales como el respeto, la solidaridad, la lealtad, la tolerancia, el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad, la equidad de género y otros de vital importancia, a fin de que prevalezca la convivencia armónica entre la comunidad universitaria.

Se privilegia el respeto a los demás y por ningún motivo se discrimina a las personas por su ideología, religión, condición física, socioeconómica o de orientación sexual. Otra labor importante es generar espacios que permitan a los estudiantes el desarrollo de estilos de vida saludable que, además del estudio, complementen su formación con actividades deportivas, recreativas y culturales.

Para tener claros los valores de tu universidad, puedes consultar el Código de Ética de la institución, aprobado en 2015, el cual establece principios y valores que deben guiar la conducta de los universitarios https://coordinaciongenero.unam.mx/2015/07/codigo-de-etica-de-la-universidad-nacional-autonoma-de-mexico/

El Colegio tiene, justamente, como misión que sus estudiantes se desarrollen como personas dotadas de valores y actitudes éticas fundadas; con sensibilidad e intereses en las manifestaciones artísticas, humanísticas y científicas.

Capaces de tomar decisiones, de ejercer liderazgo con responsabilidad y honradez, de incorporarse al trabajo con creatividad, para que sean al mismo tiempo, ciudadanos habituados al respeto, diálogo y solidaridad en la solución de problemas sociales y ambientales.

Compartir: