Egresa la primera generación

Egresa la primera generación
El programa de regularización sustituye al Examen Filtro

El director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, encabezó la ceremonia de reconocimiento a la primera generación de maestros que aprobaron el Programa de Regularización e Iniciación a la Docencia (PRID), a quienes felicitó por sus resultados.

“Estamos para celebrar el gran éxito de los maestros en el Programa de Regularización e Iniciación a la Docencia en el CCH, producto de un trabajo colegiado de la Junta de Directores, el Consejo Técnico y la Secretaría Académica con su equipo de trabajo”, dijo en el encuentro a distancia.

Asimismo, aplaudió el trabajo conjunto entre los formadores y los funcionarios académicos por idear y dar forma a un programa formador; porque lo esencial en el Colegio es el trabajo en equipo basado en la experiencia, el intercambio y el crecimiento de todos bajo los principios de muestro Modelo Educativo, donde el aprender a aprender es el eje, indicó.

“El Examen de Conocimientos y Habilidades Disciplinarias para la Docencia no daba cuenta del Modelo Educativo que don Pablo González Casanova y un gran grupo de intelectuales ideó para la formación del CCH”, dijo el director en torno a la primera edición de este programa.

En ese sentido, reiteró que el PRID sustituye este examen debido a que se deben explorar otras vías y evaluar resultados.

Por lo anterior, destacó que los resultados de este programa favorecerán la formación y estabilidad de la planta docente y, sobre todo, incidirá de manera positiva en las tareas de docencia y aprendizaje, porque el destinatario final de todo lo que hacemos son las y los alumnos.

“Es propio de nosotros planear, evaluar y tomar decisiones; así lo hacemos en los cursos, programas de desarrollo institucional y así lo haremos con cada uno de los programas”, dijo.

Buenos resultados

Por su parte, María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica del Colegio, expuso los antecedentes de este programa y ofreció detalles de la instrumentación con el fin de dar a conocer los resultados obtenidos por áreas y departamentos.

La funcionaria del CCH destacó que se inscribieron 412 profesores, quienes recibieron el acompañamiento de 65 profesores impartidores. Como resultado, 317 fueron acreditados, lo que significó un porcentaje de 77 por ciento.

Además, resaltó que 81 por ciento de los profesores tenían una antigüedad de 0 a 3 años, mientras que un aproximado de 10 por ciento había presentado el examen en más de una ocasión.

“Al finalizar el PRID, los resultados generales fueron homogéneos; es decir, no hubo ninguna materia donde el número de no acreditados sobresaliera de las demás. Si comparamos el resultado de la primera generación del PRID con los obtenidos en lo que era el examen, el porcentaje de aprobación ahora es notoriamente mejor”, resaltó Juárez Sánchez.

En el cierre de su intervención, destacó que la acreditación del programa permite cumplir a los docentes con el requisito del Colegio para impartir una materia del Plan de Estudios y de los Planes de Estudios Técnicos Especializados, en el marco de la normatividad, lo cual permitirá obtener herramientas didáctico-pedagógicas para la labor docente.

“El Colegio es innovador”

En tanto, Laura Noemy Pérez Cristino, en representación de los impartidores del PRID, refirió que “el carácter innovador del CCH se evidencia una vez más al implementar un programa que revisa un contexto sociocultural en el cual surgió el Colegio”.

Asimismo, dijo que a través de este programa se reflexiona sobre las nuevas necesidades educativas que enmarcan y establecen las bases pedagógicas para desarrollar una docencia de calidad, por lo que el PRID es un valioso camino a la profesionalización docente.

A su vez, Andrea Carolina Díaz Díaz e Irma Moreno Rivera, en representación de las y los profesores asistentes al PRID, manifestaron su satisfacción por el esfuerzo realizado.

“Me puse a reflexionar sobre lo que fue el programa y el proceso que significó para todos nosotros y creo que obtuvimos un conocimiento que representa una gran ventaja en nuestra formación académica para nuestros alumnos”, consideró Díaz Díaz.

“Para todos los que hemos realizado un examen filtro sabemos que representa mucho esfuerzo, sobre todo por las partes en que se divide este; pero en este caso sabemos que se hizo el esfuerzo por conjuntar los conocimientos necesarios que debemos de poseer y lo agradecemos”, expresó Moreno Rivera.

En el acto también hicieron uso de la palabra los cinco directores de los planteles del Colegio, quienes manifestaron su reconocimiento a los egresados de la primera generación del PRID y a los impartidores por compartir sus conocimientos en un programa innovador.