sad

El confinamiento impacta a los adolescentes

Depresión y estrés deben ser atendidos a su tiempo

El confinamiento impacta a los adolescentes
Depresión y estrés deben ser atendidos a su tiempo

Depresión, tristeza, ansiedad, incertidumbre, enojo, duelos, violencia e ideas suicidas, son algunos de los problemas de salud mental que se han agudizado en los jóvenes debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, alertaron especialistas que participaron en el webinario Atención a la salud mental del Adolescente.

El problema es grave, “si consideramos que la adolescencia es el periodo donde la interacción social es vital para alcanzar la madurez; las medidas restrictivas de esta emergencia sanitaria han tenido un impacto particularmente grande en la vida de los chicos”, alertó Magda Campillo, de la Residencia en Psicoterapia para Adolescentes.

Según la ONU, hay mil 200 millones de jóvenes en el mundo, el 15.5 por ciento de la población mundial, y de ellos casi 20 millones están en México, lo que explica la magnitud del problema.

En el webinario, los especialistas revisaron algunos de los factores que han afectado a este sector poblacional durante la emergencia sanitaria, en las áreas familiar, emocional, social y escolar; mostraron algunas de las problemáticas atendidas como depresión, tristeza, ansiedad, incertidumbre, enojo, duelos, violencia e ideas suicidas; acotaron algunos conceptos que erróneamente se consideran sinónimos y recomendaron algunos talleres para padres y jóvenes.

Eva Esparza, coordinadora académica de la décimo séptima generación de la Residencia, explicó que la salud mental se refiere tanto a la integración mente-cuerpo, como al bienestar emocional de una persona en relación con el ambiente que lo rodea, este bienestar es necesario para desarrollar todas sus capacidades y lograr el plan de vida.

La adolescencia, por su parte, es el periodo comprendido entre los 10 y 22  o incluso 24 años, que se caracteriza por profundas transformaciones, cambios en muchos niveles: físicos, psicológicos, sociales, cognitivos, culturales hasta económicos.

“Es la etapa -añadió- dedicada a la búsqueda de autonomía y de una identidad propia, saber quién eres y a dónde vas, para hacer un plan de vida, este conjunto de cambios hace que este periodo sea especialmente vulnerable y frágil”, es una edad en la que el adolescente se apoya en su grupo de amigos para afirmarse y hacerse más fuerte, de ahí la trascendencia del contacto social.

Existen otros cambios que afectan, como la calidad en la dinámica familiar, los factores económicos, escolares, culturales, sociales e incluso geográficos, porque no es lo mismo vivir en una zona rural que en la ciudad, sin embargo, “la pandemia ha sido un evento catastrófico que ha alterado la vida de todos, la sensación de la pérdida de la libertad por el largo confinamiento y la incertidumbre han sido un duro golpe para todos”, puntualizó.

El psicólogo Manuel Vázquez refirió que la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad de adolescentes a nivel mundial y el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes entre los 15 y 19 años.

Advirtió que “no atender estos problemas en la adolescencia tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta y afectan tanto la salud física como mental”.

Recordó que, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes, pero la mayoría de los casos no se detectan ni tratan, de ahí la gran importancia de esta plática.

Compartir: