Departamento de Educación Física

Hábitos para una nueva normalidad

Responsabilidad y cooperación serán claves en la nueva etapa

Hábitos para una nueva normalidad
Responsabilidad y cooperación serán claves en la nueva etapa

La primera pandemia de la que se tiene registro es la plaga de Atenas, ocurrida durante la guerra del Peloponeso, hacia el año 430 a. de C., ocasionada por un agente desconocido, posiblemente fiebre tifoidea.

Lo anterior nos indica que han existido un sinnúmero de pandemias, muchas de las cuales se han transmitido a través de los animales. Como población, las reglas son muy básicas respecto a la higiene y los buenos hábitos alimenticios. En ese sentido, es evidente que tenemos que regresar a la nueva normalidad con hábitos nuevos para poder convivir y subsistir.

Los espacios deportivos son un lugar para fortalecer el sistema inmunológico, además de la convivencia social. La nueva normalidad implica que debemos cuidarnos a nosotros mismos y a los demás, por tal motivo, utilizar cubrebocas y gel desinfectante cuando se manejan los materiales serán situaciones cotidianas de llevar a cabo.

En el Departamento de Educación Física de tu plantel encontrarás el espacio ideal para realizar tu ejercicio físico conforme a las normas sanitarias establecidas. Desde el inicio de la nueva normalidad y ante los cambios en el color del semáforo epidemiológico implementado por la Secretaría de Salud, poco a poco la población ha retomado sus ejercicios cotidianos, entre las que destaca salir a correr y realizar entrenamiento físico.

Las actividades relacionadas con el ejercicio físico, el deporte y la recreación cobran importancia debido a la necesidad de que la comunidad cecehachera desarrolle hábitos de vida más saludables y contrarrestar con ello el sedentarismo y la obesidad.

Después de más de dos años de encierro para evitar el contagio por coronavirus, y ante la apertura de escuelas, gimnasios, parques y deportivos, las personas que habían permanecido en sus casas haciendo ejercicio apoyándose en materiales digitales de rutinas para el acondicionamiento físico o de diversas aplicaciones, han retomado paultatinamente sus actividades habituales.

Pero ¿qué medidas hay que tomar para realizar ejercicio físico en esta nueva normalidad? Son varios factores los que debemos considerar, como el uso de cubrebocas, sobre todo si corremos en pareja, además de mantener la sana distancia si lo hacemos entre amigos. No debemos salir a entrenar con miedo, sino hacerlo con precaución.

Podemos reanudar nuestra rutina de entrenamiento en los gimnasios, aunque para ello son importantes las medidas de autoprotección, como el uso de máscaras deportivas, toalla personal y guantes. Las profesoras y profesores de Educación Física se han preparado para cumplir con todas las medidas de prevención y protocolos en materia de limpieza e higiene establecidos por las autoridades sanitarias.

Lo más importante es evitar contagios, para ello es indispensable la cooperación comprometida de todos los involucrados. Lo primordial es “ser responsables y hacer caso a las indicaciones para estar protegidos y proteger a los demás”.

De acuerdo con las recomendaciones de la Secretaria de Salud y de la OMS, cuando regresemos a los gimnasios debemos:

Evitar el contacto físico entre asistentes.

Uso de cubrebocas y máscaras faciales.

No compartir objetos personales.

Límite de usuarios y horarios escalonados.

Gel desinfectante con 70% de alcohol.

Toallas sanitizantes disponibles para limpieza de áreas de uso común.

Separación de los aparatos para tener mayor espacio y sana distancia entre los alumnos.

Colocar contenedores especiales para tirar guantes y cubrebocas.

Limpieza y desinfección de vestidores, baños y regaderas.

Señalización y carteles informativos con medidas de prevención.

Comentario y sugerencias al Departamento de Educación Física del plantel Naucalpan, al correo: martin.perez@cch.unam.mx

Compartir: