Claudia Ivette Paulino García1

Comparten iniciativas, estrategias y proyectos

Revista Eutopía
Comparten iniciativas, estrategias y proyectos

El proceso de enseñanza aprendizaje en línea fue abordado por los profesores del CCH en el reciente número de la revista Eutopía, las experiencias adquiridas desde diversas áreas del conocimiento, los materiales y proyectos diseñados a partir de esta condición, los alcances, beneficios, pero también los obstáculos que enfrentaron se desglosan a lo largo de las ocho colaboraciones que dan forma a esta edición 36, que se puede consultar y descargar en línea.

Una situación a la que el Colegio respondió con prontitud, como lo refiere el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, en la presentación de este material, donde señala que “por fortuna, directivos, funcionarios, docentes y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades reaccionaron rápidamente para innovar e implementar herramientas y habilidades, que nos ayudaron a trasladar las clases de un modelo presencial a uno en línea”.

Autoras y autores plasman sus ideas sobre el uso de herramientas, aplicaciones y habilidades digitales que tienen que ver con el proceso de enseñanza a distancia, las cuales, sin duda, servirán para este momento en que estamos transitando a un modelo híbrido, indica.

Ana Lilia Santana Galindo y Verónica Marcela Espinoza Islas escribieron “Los beneficios y adversidades de la educación en línea”, en el cual refieren los resultados de una encuesta en línea que aplicaron a 141 alumnos de los cinco planteles inscritos en el ciclo escolar 2021-1, para conocer su experiencia en dicha modalidad, ventajas y desventajas que observaron. Se trató de 35 preguntas dirigidas, abiertas y de acuerdo y desacuerdo.

En el texto, “La educación jurídica a distancia en el CCH. Retos y oportunidades en la enseñanza-aprendizaje del Derecho”, el profesor Jorge Robles Vázquez expone la importancia de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina, particularmente procesos educativos, materiales didácticos y la formación docente, mediante el uso de las TIC y las TAC, a fin de propiciar el empoderamiento y la participación.

En la sección Nosotros, se incluye “Recursos digitales de los museos en la didáctica”, de Alef Pérez Ávila, quien expone la relevancia de contar con estos recursos, incluso como una opción viable en el salón de clases sea éste virtual o presencial.

“Experiencias docentes en la educación virtual: una reflexión sobre las ventajas y desventajas de la educación mediada por plataformas en el CCH”, de Adela Beatriz Escobar Cristiani y María Concepción Morales Corona, presenta los resultados de una encuesta a profesores del CCH sobre la experiencia de trasladar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la virtualidad.

“La experiencia de la pandemia traerá como consecuencia una mayor integración de la tecnología al ámbito educativo, pero también es evidente que, para lograrlo, se requerirá de una mayor reflexión y planeación”, consideran.

En “El aula invertida como opción para evitar la deserción escolar”, Silvia Arely Rodríguez Camacho analiza el modelo de los LMS (Learning Management System), en particular el aula invertida (flipped classroom), que pone al alcance de los jóvenes muchos de los temas que se tratan en clase, práctica que se incrementó durante la emergencia sanitaria. “Una forma de tener toda la información en un mismo lugar (…) es un método de enseñanza para que el alumno asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje”, señala.

La experiencia de trabajar con un profesor y estudiantes franceses mediante el uso de la tecnología es lo que presentan Jean-Francois Grivaux y Reyna Cristal Díaz Salgado en el texto “Partenariat, una forma de trabajar la discriminación”.

En Temas libres se incluye “El desdibujamiento de la alteridad en la educación en línea”, de Paola María del Consuelo Cruz Sánchez, en el que la académica reflexiona sobre las transformaciones que trajo consigo la pandemia en el quehacer profesional del profesor y de los estudiantes, y Yuri Posadas Velázquez escribe “Del átomo de Demócrito al Modelo Estándar”.

Eutopía ilustra sus páginas con el trabajo de la artista excecehachera Claudia Ivette Paulino García.