ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Orientación Vocacional

Excecehachera destacada motiva a los alumnos para saber elegir carrera

Orientación Vocacional
Excecehachera destacada motiva a los alumnos para saber elegir carrera

Con la finalidad de acercar a los estudiantes con exalumnos destacados en distintas disciplinas, Cristina Caramón Arana, profesora del plantel Vallejo, inició hace un año una serie de charlas. Esta vez tocó el turno a Mayra Huicochea Vázquez, especialista en Orientación Vocacional: “La intención es motivar a los chicos a que elijan una carrera que sea productiva para ellos y el país, ser buenos estudiantes, que cumplan su misión y nosotros la nuestra.” Ante una sala repleta, la psicóloga Huicochea invitó a los alumnos a un viaje en el tiempo, para que la observaran como su futuro (ya profesionistas), y ella los viera como su pasado (cuando era estudiante). “¿Qué me dejó el CCH? El gusto por el estudio, iniciarme en técnicas de investigación, el hábito de la lectura para adquirir una buena redacción y ortografía, elaborar e interpretar gráficas, manejo del inglés y matemáticas.” El Colegio, apuntó, da oportunidad de tomar decisiones de vida, como estudiar, hacer amigos, actividades, tener hijos y decidir una carrera. Incluyó la opción de ser padres para mostrarles todas las responsabilidades que implica, pues los hijos, afirmó, son para toda la vida. Asimismo, remarcó cuán importante es la elección de carrera,

“es un proyecto de vida que los va a definir y nadie debe influir, ni sus padres; tienen que dedicarse a lo que les gusta, imagínense pasar ocho horas o más en una actividad que no disfruten, tiene que ser algo que les apasione”.

Escuchar sus sueños

“¿Qué crees que se debe hacer para tener un mundo mejor?”. Con esta interrogante inició una dinámica para escuchar las inquietudes juveniles, qué acciones piensan realizar y cuándo comenzar. La educación, la corrupción, instalar escuelas en sitios marginales, involucrar a las personas para luchar contra el calentamiento global y ayudar a los animales abandonados, fueron algunos de los planteamientos de los jóvenes. A través de señalamientos sencillos, la docente los cuestionó respecto a qué se debe hacer para salir adelante cuando se presenten problemas, además de fijarse prioridades, qué opciones tienen y cómo aplicarlas para lograr un cambio. “Cuando salgan hoy de la escuela, cumplan con sus deberes y así mañana, y mañana”, aconsejó, tras recordarles que eran compañeros de viaje y ella su futuro.

Compartir: