equidad

Promueven acciones contra discriminación y violencia de género desde las aulas

Inician diplomado del CFC
Promueven acciones contra discriminación y violencia de género desde las aulas

El Diplomado de formación docente en perspectiva de género resulta de vital trascendencia, es un espacio que responde, sin duda, a esa prioridad social; fortalece a la planta docente y a los alumnos del Colegio, y coloca a este bachillerato como de formación social, que atiende las principales problemáticas, entre ellas, la violencia de género, así lo consideró la secretaria general del CCH, Silvia Velasco Ruiz, al inaugurar dicha actividad, en la modalidad en línea.

En un país como México, subrayó ante los profesores participantes, “es muy trascendental educar de manera inclusiva en igualdad con oportunidades para todas y todos, pero además, dado el alto nivel de violencia que vivimos en el día a día, es muy importante fortalecer una educación que promueva la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad”.

Del mismo modo, recordó que en Los Lineamientos generales para la igualdad de género en la Universidad (publicados el 7 de marzo de 2013) se establecen las normas para regular la igualdad de género entre los integrantes de esta casa de estudios; se destaca que se deberán incluir temas relativos a la igualdad de género, de prevención y eliminación de discriminación por razón de género u orientación y/o preferencia sexual, así como de violencia de género.

Por lo tanto, “resulta urgente y necesario fortalecer la oferta de contenidos sobre perspectiva de género en todos los niveles educativos de la UNAM, y particularmente en el Colegio de Ciencias y Humanidades”, apuntó.

En su intervención, el titular del Centro de Formación Continua (CFC) del CCH, Ángel Homero Flores Samaniego, se congratuló por este proyecto de formación, particularmente porque la Universidad y el Colegio han tomado cartas en el asunto para evitar la violencia de género y para formar a sus docentes en equidad y en perspectiva de género. Este diplomado, consideró, es el segundo intento por este tipo de actividades, el primero lo constituyó el Diplomado en Feminismo, coordinado por la maestra Silvia Velasco Ruiz.

En esta segunda actividad, destacó, tanto su creación como la participación provienen de profesores jóvenes. “Son ellos quienes están tomando la estafeta, lo que es bastante positivo, creemos que debemos hacer conciencia con esto. Las puertas del CFC están abiertas para cualquiera de las propuestas que tengan de formación de profesores.”

El diplomado está coordinado por Hassibi Yesenia Romero Pazos, profesora de carrera asociado “C”, de Ciencias Experimentales del plantel Azcapotzalco, y quien actualmente preside la comisión de género en dicho centro escolar; así como de Jessica Fernández Romero, asesora en la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México; es tallerista con perspectiva de juventudes y derechos humanos, e integrante de Luna Azcapotzalco, donde atiende a mujeres que viven situaciones de violencia.

Después de agradecer el apoyo del maestro Flores Samaniego y su equipo de trabajo en el CFC, y a Jessica Fernández, quien la acompañará en esta actividad, la maestra Hassibi Romero señaló que este proceso de formación es tanto una necesidad institucional como lo es a nivel social, debido al crecimiento de las desigualdades y violencia de género que vive el país.

“La Universidad ha encaminado diversas acciones para erradicar estas conductas, sin embargo vemos que aún existen casos, por ello hemos visto la necesidad de iniciar un proceso de formación hacia nuestros docentes con la finalidad de poderlos informar, sensibilizar y dotar de estas herramientas, pero también a sus propios alumnos dentro de las aulas, enfocados a prevenir la violencia de género y construir relaciones igualitarias; lo que será el inicio de una formación con perspectiva de género a nivel bachillerato”, finalizó.