Presentación secuencias didácticas

Los textos fueron trabajados durante la pandemia en sesiones virtuales de seminario.

Los textos fueron trabajados durante la pandemia en sesiones virtuales de seminario.

El pasado martes 27 de febrero a las 13:00 hrs, se llevó a cabo la presentación de los cuatro tomos de Secuencias Didácticas: Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I a IV, en la Galería de Rectores en el marco de la 45 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. A esta presentación asistieron la profesora Maricela González Delgado, directora del CCH plantel Vallejo, el profesor Abenamár René Nájera y Corvera y la profesora Tania Graciela Guerrero González, coordinadores editoriales de los libros, la profesora Laura Pérez Crispino y el profesor Javier Galindo como parte de los autores de las obras, quienes compartieron la mesa para hablar sobre la experiencia de la realización de estas obras y su importancia para fortalecer la práctica docente de esta materia. 

“Estos cuatro libros de secuencias didactas, es un trabajo colegiado, en donde participaron compañeras y compañeros profesores de los distintos planteles del Colegio. No cabe duda, que la pandemia nos trajo cosas complicadas, pero también nos hizo reinventarnos y nos hizo lograr encontrar alternativas para afrontar ese reto que era dar clases en línea, […] Aquí está un material que se logró en la búsqueda de lograr vencer barreras”, mencionó la profesora Maricela González en sus palabras de bienvenida a la presentación.  

Por su parte, el profesor René Nájera mencionó aspectos sobre cómo inició este proyecto editorial, donde argumentó la importancia de la materia de Taller de Lectura y Redacción como indispensable en el Bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades. “Este proyecto fue un despertar para todos, y que hoy se presenten estas secuencias, es algo maravilloso, pues reúne las experiencias en esa etapa tan interesante de la vida universitaria”, puntualizó el profesor René Nájera. 

“Quisiera poder decirles que estos cuatro libros, son sólo un compendio de vivencias, pero la verdad es que no. Estas cuatro publicaciones, son un compendio magnífico de propuestas que fueron diseñadas acorde al modelo educativo, para que profesoras y profesores imparten la materia de Taller de Lectura y Redacción, puedan adaptar y utilizar estas secuencias que cada autor diseñó. Cada secuencia tiene la esencia de la forma de mirar a la docencia de cada uno de sus autores, […] consideramos que otorga una manera muy novedosa de impartir la materia con el uso de las TIC, y esto hace que se coloque a la vanguardia educativa”, enfatizó la profesora Tania Guerrero González, quien coordinó estas publicaciones junto con el profesor René Nájera. 

Asimismo, la profesora Laura Pérez Crispino, del plantel Azcapotzalco, compartió su experiencia en formar parte como autora en este proyecto como, destacando la importancia de traspasar las barreras y trabajar de forma interdisciplinar para la realización de estas secuencias: “Estos materiales son una valiosa aportación a la literatura que busca el desarrollo de la competencia comunicativa en las alumnas y alumnos de bachillerato, así como fortalecer la literatura, la investigación y la argumentación. Cada secuencia es una propuesta de intervención para responder a las realidades educativas y juveniles que nos secundan”. 

El profesor Javier Galindo agradeció ser parte de este proyecto, además de compartir su experiencia en la realización de podcast, donde invitó a sus alumnas y alumnos a usar este formato para hablar de cualquier tema de las cuatro áreas del conocimiento. 

Finalmente, tomaron la palabra las y los profesores María de San Juan, Rubén Fischer Martínez, Rogelio Rueda, Berenice Enríquez y Claudia Ruiz Anaya, mismos que colaboraron en la autoría de algunos textos de los ejemplares de secuencias didácticas, agradeciendo por la oportunidad de integrarse a este proyecto, así como la importancia de seguir generando proyectos que incentiven la innovación en la práctica docente y la enseñanza en las aulas del Colegio. 

Compartir: