Portalacadémico

Ofrece herramientas de trabajo para ser usadas en el aula: Claudia Durán

Está abierto a tecnologías emergentes
Ofrece herramientas de trabajo para ser usadas en el aula: Claudia Durán

El Portal Académico del Colegio de Ciencias y Humanidades “se ha destacado por ser un espacio de libre acceso y con una oferta creciente de recursos y materiales que promueven la mejora de la calidad de los aprendizajes a través de la tecnología”, dijo Claudia Durán Olmos, jefa del Departamento de Medios Digitales  de la institución.

En ese sitio, los profesores del CCH participan de manera activa en desarrollar nuevos recursos y espacios de colaboración, explicó la maestra en entrevista para hablar sobre los futuros retos que enfrentará dicha instancia.

El portal se tiene que preparar para “dar respuesta al uso e integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada y la robótica, debido a que juegan un papel importante en la educación actual”, señaló.

Estas herramientas podrían ofrecer experiencias de aprendizaje más inmersivas y personalizadas en la educación media, “adaptando el contenido y el ritmo de aprendizaje según las necesidades individuales de cada estudiante”, indicó.

Lo anterior implica mayor flexibilidad en los métodos de enseñanza y evaluación, donde la combinación de aprendizaje en línea y presencial, conocida como educación híbrida, podría ser más común, permitiendo una mayor flexibilidad y acceso a recursos educativos de calidad desde cualquier lugar.

El Colegio, “siempre a la vanguardia, está en la búsqueda de ser más inclusivo, centrado en la diversidad, reconociendo y celebrando las diferencias culturales, de habilidades y de estilos de aprendizaje y el portal está preparado para este cambio”, señaló la funcionaria.

Por otra parte, el portal se ha destacado por trabajar de manera colaborativa con otras dependencias universitarias y antes de la pandemia, el Colegio colaboró con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancias (CUAIEED) en el desarrollo de algunos MOOC (cursos en línea masivos y abiertos) para Coursera.

Como resultado, en este 2024 se pretende retomar el diseño de dos nuevos cursos, los cuales serán para las asignaturas de Matemáticas II y Estadística y Probabilidad II.

También se buscará dar continuidad para que el programa de estudios del Colegio esté en línea y pueda servir para reforzar los aprendizajes de los alumnos o bien, como un material de apoyo para los cursos curriculares de los profesores a lo largo del semestre.

Al ser cuestionada sobre la importancia de que el CCH cuente con este tipo de iniciativas académicas y cómo se favorece a la planta académica, Durán Olmos comentó: “son valiosas para integrar tecnologías innovadoras y recursos multimedia de manera efectiva, para que los recursos educativos (materiales didácticos y contenidos relevantes) se concentren en un espacio digital de fácil acceso, no sólo para profesores sino también para estudiantes y con esto potenciar el aprendizaje y el desarrollo integral”.

Cabe mencionar que el Departamento de Medios Digitales, al cual pertenece el portal, recientemente se incorporó a la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje y esto permite que, a través de los eventos relevantes organizados por la Secretaría, se puedan incorporar aquellos materiales que cumplan con los criterios emitidos por el protocolo de equivalencias para el ingreso y la promoción de los profesores ordinarios de carrera del CCH.

También los profesores podrán acceder  a herramientas y funcionalidades que fomentan la interacción y colaboración entre docentes y alumnos, creando entornos virtuales dinámicos que promueven el aprendizaje colaborativo.

Asimismo, este espacio virtual brinda apoyo a programas institucionales como los Programas de Regularización e Iniciación a la Docencia (PRID), el Institucional de Asesoría (PIA) y el de Tutoría (PIT).

Los docentes pueden utilizar diversos recursos de apoyo para su trabajo en el aula y tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos disciplinares y pedagógicos con sus pares, dijo.

La accesibilidad de los recursos ha sido un aspecto al que se le ha dado relevancia para que puedan ser aprovechados de la mejor manera y consultados desde cualquier dispositivo móvil, comentó.

Con esto, el Colegio se mantiene a la vanguardia en usabilidad y diseño, cumpliendo con los estándares de calidad, tanto de la UNAM como internacionales, además de procurar la fiabilidad de sus contenidos, explicó Durán Olmos.

Para concluir, aprovechó la oportunidad para invitar a todos los profesores y profesoras a publicar y difundir en el Portal Académico los Proyectos de Apoyo a la Docencia, producto de los grupos de trabajo y los materiales didácticos en formato digital relacionados con las asignaturas que imparten. Los  requisitos los pueden encontrar en la convocatoria pública visitando el sitio  https://portalacademico.cch.unam.mx/publica