Primer Simulacro Nacional 2023

Se activó la alarma sísmica

Siguieron las indicaciones de los brigadistas
Se activó la alarma sísmica

A fin de incrementar la cultura de la prevención entre la población, este miércoles se llevó a cabo el Primer Simulacro Nacional 2023 y el Colegio de Ciencias y Humanidades en sus cinco planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, así como en Dirección General, con sus cuatro sedes (Circuito, Universidad 3000, Imprenta y Laboratorio/ Superintendencia), registró una amplia participación de estudiantes, profesores, personal administrativo y funcionarios.

La alarma sísmica se activó a las 11:00 horas y se escuchó a través de los altavoces ubicados en aproximadamente 12 mil postes de la Ciudad de México, en los receptores que se encuentran en escuelas, oficinas públicas y estaciones de radio y televisión, además de que se escuchó en Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca y Morelos, de acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

El primer simulacro nacional registró hipotéticamente un terremoto de magnitud 7.5 con epicentro localizado a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz, entre los límites de los estados de Puebla y Veracruz, es decir, a 300 kilómetros de la Ciudad de México. Se trata de un sismo intraplaca, similar a los registrados el 7 y 19 de septiembre de 2017.

En la sede de la Dirección General del CCH, ubicada en Circuito universitario, siguió el desarrollo del ejercicio de prevención la Brigada de Evacuación, perteneciente a la Comisión Local de Seguridad, que coordina la secretaria administrativa, Rocío Carrillo Camargo.

Al respecto, Carrillo Camargo y Ana Karen Ramos Soto, jefe de edificio de la Brigada, informaron que se evacuaron 79 personas del inmueble en un tiempo de 1 minuto 21 segundos, y dos personas con discapacidad se quedaron replegadas. Posteriormente al simulacro, el equipo de brigadistas se reunió para evaluar pormenores del ejercicio.

El tanto, la comunidad del plantel Naucalpan tuvo una gran participación, en la que alumnado, docentes y trabajadores actuaron de forma puntual a las indicaciones de la Brigada ubicada en cada edificio y puntos estratégicos. Al término del simulacro se dio lectura a la hipótesis de sismo para posteriormente señalar observaciones generales y reanudar actividades de forma habitual.