Muestra siladin

La enseñanza y la práctica, eje primordial del método científico

La enseñanza y la práctica, eje primordial del método científico

En la muestra SILADIN 2023 – 2024 del Colegio de Ciencias y Humanidades transmitida en vivo el pasado 4 de octubre, el profesor Carlos Galindo habló sobre el trabajo que ha realizado con sus alumnos, el cual, tiene como objetivo capacitar a los cecehacheros en el manejo adecuado de técnicas de análisis, medidas de seguridad e higiene, materiales y equipos de laboratorio.  

El profesor habló de los principios activos que actúan en este proceso, sustancias con actividad biológica que pueden interactuar con nuestro organismo y sus sistemas. En efecto, añadió, casi todos los principios activos conocidos han sido ampliamente estudiados y analizados por la industria farmacéutica. Sin embargo, la principal diferencia entre los fármacos y las plantas medicinales es la sinergia entre esa multitud de sustancias que componen una planta medicinal, muchas de ellas aún son desconocidas. 

Por ello, Galindo explicó que existen multitud de constituyentes químicos de las plantas con un amplio rango de estructuras y propiedades fisicoquímicas y biológicas; por lo que muchos de los beneficios de las plantas y subproductos agroalimentarios son conocidos y utilizados desde la antigüedad como antimicrobianos, insecticidas, antioxidantes, entre otros. 

El académico comentó que se realiza mediante extracción por destilación con un aparato Soxhlet, que sigue siendo el método estándar de extracción de muestras sólidas más utilizado desde su diseño en el siglo pasado, y hoy es el principal método de referencia comparado con otros métodos de extracción. 

La muestra sólida pulverizada se coloca en un cartucho y papel filtro de la cámara del extractor Soxhlet; luego se calienta el disolvente en el matraz de bola donde se condensan los vapores que caen a gotas sobre el cartucho de la muestra, extrayendo los analitos solubles. 

Asimismo, añadió que cuando el nivel de disolvente condensado en la cámara alcanza la parte superior del sifón lateral, el disolvente asciende por el sifón con los analitos disueltos y retorna al matraz de ebullición. Dicho proceso se replica hasta que se completa la extracción de los analitos de la muestra y se concentran en el disolvente. 

Al tener los extractos, se realizan cultivos de bacterias para probar la funcionalidad de los extractos al combatirlas; así mismo, se enseña al alumnado a esterilizar y lavar el material utilizado. 

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