Seminario de Estrategias Transmedia

Trabajan en metodología para que cada maestro elabore su propio uso

Seminario de Estrategias Transmedia
Trabajan en metodología para que cada maestro elabore su propio uso

A cargo de los profesores Tanya Guerrero, Carlos Alonso Alcántara y Fernando Martínez Velasco, arrancaron los trabajos del Seminario Estrategias transmedia, a lo largo del cual se creará un marco teórico para establecer una estrategia didáctica que emplee los recursos transmedia en la elaboración de narrativas adecuadas para la enseñanza de las diversas asignaturas.

Carlos Alonso Alcántara recordó que, en estos momentos, “no podemos entender a los jóvenes sin considerar la parte de las convergencias digitales; las narrativas, los relatos, el lenguaje, los códigos, los símbolos que utilizan en su comunicación mediante el uso de los dispositivos digitales, sean teléfonos, computadoras o tablets, en espacios como las redes sociodigitales.

Por eso, expuso, la idea del Seminario es integrar los procesos actuales que tiene el estudiante en materia de comunicación para elaborar una propuesta didáctica que incorpore a la práctica docente todo lo que aprendimos todos estos días al estar detrás de las computadoras, así como otros elementos que trascienden a las tecnologías.

“No sólo es el uso técnico, sino cómo configurar estrategias de aprendizaje en un entorno virtual, ir constituyendo un aparato crítico del estudiantado, que le permitirá utilizar de manera inteligente los dispositivos digitales”, puntualizó.

Para ello, detalló, primero se realizará una investigación documental que permita entender la narrativa transmedia bajo el Modelo Educativo y empalmar justamente estos procesos en la enseñanza, utilizando los recursos transmedia, y para eso pretendemos elaborar un marco teórico que termine en una propuesta didáctica que, en su caso, viene trabajando desde 2016 en la materia de Comunicación que imparte.

De acuerdo con el profesor del plantel Sur,  la narrativa transmedia permite la movilidad, no sólo en términos físicos, posibilita interconectar diferentes narrativas, medios, plataformas y lenguajes a partir de una sola historia; esta diferenciación es lo que permite el impacto en los usuarios, en este caso el estudiante.

Es una historia contada de forma segmentada en diferentes espacios y plataformas, donde permite, y esto es lo importante, la interconexión narrativa, porque no es el mismo relato en diferentes plataformas. Es un solo relato.

Por ejemplo, dijo, “si sólo consultamos la información que se deposita en Facebook, me quedo sólo con ella, pero hay más información que complementa y permite el entendimiento de lo que encontré en Face, o en X plataforma; si quiero continuar con Twitter sería el complemento de la historia, y si después quiero ir a una tercera plataforma digital, esto constituye una forma de segmentación, en la que el usuario, en este caso el estudiante, va configurando una historia con los códigos o relatos que cada plataforma le permiten, sea texto, imagen o sonido”.

¿Cómo aplicaría en el Colegio?

Otro aspecto importante del Seminario, señaló el profesor, es la propuesta de aplicación, “vamos a ubicar la importancia del Modelo Educativo con el vínculo de la narrativa transmedia, como nuevas formas de relato y comunicación, y vamos a elaborar un marco teórico que permita adecuar este Modelo para diseñar una propuesta de aplicación para las diferentes asignaturas”.

Sobre cómo lo harán, detalló que existen experiencias en Europa y Latinoamérica en materias como Historia, Matemáticas o Biología, “estamos retomando esos materiales didácticos, más los que hemos tenido de forma aislada en el Colegio, el interés del seminario es conjuntar Modelo Educativo y la narrativa transmedia, como una forma de narrativa que rebase a la materia de Comunicación y pueda ser utilizada por diferentes disciplinas”.

Su idea es hacerlo transversal y tener propuestas específicas del Colegio, sin que sea copia de lo que se ha realizado, para que cada profesor pueda, desde su propia materia, diseñar el abordaje con la narrativa transmedia, “lo que vamos a compartir los profesores que participamos en el Seminario es la metodología, pero ya cada contenido temático depende de cada materia”.