mexico 93

En 1993 se instala el CAB; asume Pantoja como coordinador

esfuerzo, disciplina y dedicación
En 1993 se instala el CAB; asume Pantoja como coordinador

El 1 de enero de 1993 entró en vigor una nueva unidad monetaria que eliminó 3 ceros a la anterior, por lo tanto, se tuvieron que acuñar billetes y monedas para la utilización de la población mexicana, que en ese momento rondaba los 91 millones. Así, un billete de 100 mil antiguos pesos valía 100 nuevos pesos, uno de 20 mil, 20 pesos, y así sucesivamente.

En cuanto a la vida académica del CCH, del 12 al 18 de enero se llevó acabo en el plantel Sur, con el apoyo de las coordinaciones de Biología, Psicología, Ciencias de la Salud y Química, el ciclo de conferencias La Medicina en la actualidad, problemas y perspectivas, la cual contó con la presencia de Juan Ramón de la Fuente, director de la Facultad de Medicina, quien mostró su beneplácito por el esfuerzo de los profesores por acercar los temas más recientes en el campo de la salud a los jóvenes del Colegio.

El 15 de marzo, José Sarukhán Kermez, rector de la Universidad, entregó diplomas a 260 estudiantes sobresalientes con promedio de 10 del CCH y la ENP, a quienes dijo, “México requiere de profesionales que se reconozcan en su historia, que identifiquen y comprendan sus problemas y contribuyan a solucionarlos. Eso, y más todavía, es lo que esperan millones de compatriotas de nuestros estudiantes universitarios”.

Por su parte, el coordinador del Colegio, Alfonso López Tapia  (1988-1993), señaló que los alumnos eran acreedores al reconocimiento, “por su esfuerzo, disciplina y dedicación, elementos indispensables para lograr la excelencia académica”.

Ese mismo año, David Pantoja Morán fue nombrado Coordinador del CCH para el periodo 1993-1995, y Rodolfo Luis Moreno, director del plantel Sur, al final se reeligiría para abarcar de 1993 al 2001. En cuanto a la UNAM, el rector Sarukhán Kermez tomó posesión para un segundo periodo al frente a la Universidad.

Se instaló el Consejo Académico del Bachillerato (CAB), que integró a la Escuela Nacional Preparatoria y al Colegio de Ciencias y Humanidades, correspondió a Alfonso López Tapia, para ese momento excoordinador del CCH, dirigir los trabajos por su amplio conocimiento sobre los asuntos relacionados con el bachillerato universitario.

En cuanto a la cultura popular, el 20 de abril, el pueblo mexicano da el último adiós a Mario Moreno Cantinflas, actor y productor del cine mexicano, quien creo un personaje que se asoció con la identidad nacional y le permitió establecer una perenne y exitosa vida cinematográfica.

Para finalizar, científicos estadounidenses propusieron elaborar el mapa genético de todas las poblaciones humanas estudiando a 500 grupos étnicos.