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Celebran primer encuentro

Desarrollan actividades específicas, diferentes al trabajo de docentes

Celebran primer encuentro
Desarrollan actividades específicas, diferentes al trabajo de docentes

En la Sala de Audiovisual del plantel Sur se llevó a cabo el Primer Encuentro Nuevas Perspectivas para la Caracterización de la Figura de la y el Técnico-Académico (TA), del Colegio de Ciencias y Humanidades. En representación de Benjamín Barajas, director general del CCH, la secretaria General, Mayra Monsalvo, afirmó que el comité organizador se emocionó con la realización de este evento, pues “no es lo mismo comunicarnos a través de una pantalla que vernos y abrazarnos”.

“Además del intercambio de ideas, de experiencias, primero por área y luego de manera interdisciplinaria, espero que este evento sea de lo mejor y no sea el primero. Los Técnicos Académicos (TA) realizamos un trabajo diferente al del profesor; entonces, la idea es conocernos, reencontrarnos, analizar lo que hacemos y las funciones que realizamos”, precisó.

Durante su conferencia “Historia, luchas, avances y retos de los TA del CCH”, la secretaria general del Colegio aseguró que la figura del TA responde a las necesidades de dependencias de la UNAM. “Esta figura atraviesa a toda la Universidad, pues se encuentra en la docencia, en la investigación y en la difusión de la Cultura, tiene un trabajo diferente del profesor y del investigador”.

La funcionaria expuso una línea de tiempo de 1970 al presente, en la que mostró el proceso de los TA y su inclusión en el Colegio.

“En 1987, la Rectoría de la UNAM firma el acuerdo para la contratación de los TA en el CCH, los primeros estarían en el Departamento de Psicopedagogía. Durante el Congreso de 1990, se retomó la necesidad de analizar su situación y se acordó reconocerla como personal académico de carrera”, explicó.

Asimismo, proporcionó datos de los 91 Técnicos-Académicos del Colegio, su distribución en los cinco planteles y la Dirección General, su antigüedad, su categoría y nivel, así como el tipo de estímulos que perciben.

Como retos, la funcionaria del CCH planteó contar con una instancia o un encargado que colabore en la revisión de sus programas e informes, que la planeación de las actividades se realice de forma colegiada con los jefes de departamento o área, además de su integración en comisiones dictaminadoras.

Por su parte, María Elena Treviño Camacho, TA del Departamento de Psicopedagogía del plantel Sur y con 37 años de antigüedad, se dijo una de las pioneras de esta figura en el Colegio.

“De acuerdo con los Estatutos de la UNAM y del Personal Académico, los TA ordinarios son quienes han demostrado tener la experiencia y aptitudes suficientes en una determinada especialidad, materia o área, para realizar tareas específicas y sistemáticas de los programas académicos y/o de los servicios técnicos de una dependencia de la institución”.

“Esta figura se contempla desde 1970, las labores de los TA del CCH en diferentes campos donde no sólo adquieren una preparación a nivel superior, sino también una capacidad para asumir responsabilidades en el desarrollo de planes y programas de trabajo; ahora contamos con una plataforma donde registramos nuestros programas e informes”, dijo.

En el Colegio, las y los Técnicos-Académicos participan en diferentes secretarías y departamentos como Psicopedagogía, Cómputo, Biblioteca, Experimentales, Siladin y Dirección General del CCH, por lo que su contribución es esencial para el desarrollo y cumplimiento de los programas establecidos en lo referente a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

“La finalidad del evento es desarrollar una propuesta de la figura de las y los TA del Colegio de Ciencias y Humanidades, para identificar sus funciones, responsabilidades y competencias mediante un diálogo constructivo y colaborativo”, agregó.

Susana Lira de Garay, directora del plantel Sur, expresó su beneplácito por este encuentro.“Es muy grato recibirlos y que tengan el objetivo de revalorar la figura del TA, sumado a la disposición del rector Leonardo Lomelí; creo que van a cambiar muchas cosas para ustedes”.

“Al conocer los objetivos del encuentro se plantearán cómo van a trabajar en cada sesión. Será muy rico y hay que presentarlo a las instancias correspondientes; es necesario, porque se tenían muchos años de no voltear a ver esta figura y se debe cambiar y mejorar. Además, es importante que la comunidad conozca la función que desempeñan”, añadió.

En el cierre del encuentro, Mayra Monsalvo Carmona escuchó y contestó todas las dudas e inquietudes de los TA asistentes.

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