Un factor cultural determinante en la configuración de la masculinidad en México es la influencia de la herencia prehispánica, que asignaba roles y expectativas particulares a los hombres en la sociedad, señaló el profesor de la Academia de Historia del plantel Sur, Lenin Rodrigo Landero Escamilla, al impartir la conferencia “La construcción histórica de la idea de masculinidad en México”, en el marco de la 5ª Jornada por la Igualdad de Género en el CCH.
Como ejemplo, señaló que en varias culturas indígenas de México se concebía a los hombres como los proveedores y protectores de sus familias, lo que generaba una conexión entre la masculinidad y cualidades como la fuerza física y la valentía.
En la conferencia, realizada en la Sala Alfa, dijo que la formación histórica de la noción de masculinidad en México ha sido configurada por una interacción compleja de aspectos culturales, sociales, económicos y políticos a lo largo de los siglos. A pesar de la diversidad presente en el país en términos de identidades regionales, étnicas y socioeconómicas, hay aspectos compartidos que han influido en la idea de masculinidad en la sociedad mexicana.
El profesor Lenin Landero mencionó que actualmente la concepción de la masculinidad en México cambia en respuesta a los desarrollos sociales, económicos y políticos. En el evento, llamó a reflexionar y crear más conciencia sobre la diversidad de identidades de género y la lucha por la igualdad de género, las cuales cuestionan las normas tradicionales de masculinidad y promueven una comprensión más inclusiva y equitativa de lo que implica ser hombre en la sociedad mexicana.
Finalmente, exhortó a reconocer la diversidad de experiencias y expresiones masculinas en México y a trabajar hacia una comprensión más inclusiva y equitativa de la masculinidad en la sociedad actual.